15 dic 2018 | Actualizado: 16:30

El Constitucional tumba la jornada de 35 horas de los sanitarios andaluces

El tribunal admite que se admite de una medida cautelar tras admitir el recurso interpuesto por el Gobierno central

Exteriores del Tribunal Constitucional.
El Constitucional tumba la jornada de 35 horas de los sanitarios andaluces
lun 24 julio 2017. 17.00H
Redacción
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este lunes admitir a trámite el recurso del Gobierno de España contra el decreto de la Junta de Andalucía que desde el pasado mes de enero ha permitido comenzar a devolver la jornada laboral de 35 horas semanales a sus empleados públicos en paralelo que ha decretado la suspensión cautelar de la medida, así como sus sanitarios del Sistema Andaluz de Salud (SAS). 

Esto significa que, pese a la insistencia del Gobierno de Andalucía, e incluso de las filas del PP en la comunidad autónoma, y por supuesto los sindicatos, la jornada de 35 horas dejará de ser efectiva para la más de la mitad de la plantilla de 270.000 empleados públicos que ya la disfrutaba.

Desde el TC han explicado en un comunicado que la paralización de la vigencia y aplicación de la norma "es consecuencia automática de la invocación por parte del Gobierno de España en su recurso del artículo 161.2 de la Constitución Española". El mismo establece que el Gobierno de España "podrá impugnar ante el TC las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas".

El TC, en su caso, "deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".  De hecho, "la admisión a trámite y la suspensión cautelar no suponen anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá en próximas fechas", según las mismas fuentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.