Estudiará el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra varios preceptos del decreto-ley

El Constitucional admite el recurso contra la ley balear de Salud Pública
Exteriores del Constitucional.


13 oct 2021. 14.20H
SE LEE EN 1 minuto
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra varios preceptos del decreto-ley que modifica la Ley de Salud Pública de Baleares.

En concreto, la formación liderada por Santiago Abascal había interpuesto recurso contra el artículo primero, apartado 1, del Decreto-Ley 5/2021, de 7 de mayo, por el que se modifican la Ley 16/2010, de 28 de diciembre de Salud Pública de las Islas Baleares, y el Decreto-Ley 11/2020, de 10 de julio, por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19, por la redacción que da a los apartados 2 y 3 del nuevo artículo 49 bis de la Ley 16/2010, de 28 de diciembre, de Salud Pública de las Islas Baleares.

Según ha informado el Constitucional en una nota informativa el Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno así como al Parlamento y Gobierno de las Illes Balears, para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Desde Vox habían argumentado, entre otras causas, que la norma recurrida podría vulnerar el contenido esencial de los derechos fundamentales y los límites materiales previstos para el decreto-ley.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.