13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Derecho Sanitario

Despiden a un médico por amenazar con hacer "abortos sin anestesia"

El facultativo amenazó en su cuenta personal de Facebook que lo haría durante su guardia

El facultativo dijo que “en su guardia, los abortos se harán sin anestesia”.
Despiden a un médico por amenazar con hacer "abortos sin anestesia"
lun 18 junio 2018. 12.50H
Redacción
Un médico, que amenazó en redes sociales con practicar “abortos sin anestesia” durante su guardia, ha sido expulsado de un hospital de Argentina. Los hechos han ocurrido justo en la semana en que la Cámara de Diputados de este país aprobase el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ahora pasa al Senado.

Concretamente, el Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja publicó en Twitter que este anestesista, que trabajaba en el Hospital de la Madre y el Niño, fue expulsado por “violencia obstétrica institucional”. A través de una nota pública han expresado “repudio institucional” ante las declaraciones hechas por el facultativo.


El médico compartió en su cuenta privada de Facebook una publicación en la que afirmaba que “en su guardia, los abortos se harán sin anestesia”, unas declaraciones que provocaron gran revuelo entre sus seguidores, que rápidamente denunciaron públicamente al tratarse de un trabajador estatal.

Según han expresado en el texto del Ministerio, La Rioja es una de las nueve provincias que aplican “el protocolo de interrupción legal del embarazo y que en esa región se creó la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, una institución destinada a la protección de la mujer en situación de abuso o violencia. “Como referentes de la salud pública, garantizamos el derecho a la salud de todas las mujeres de nuestra provincia que acudan a los hospitales públicos y centros de salud”, concluye así la nota compartida en Twitter.

Por su parte, la ministra riojana de Salud, Judit Díaz Bazán, también utilizó su cuenta personal de Twitter para hacer una valoración de lo sucedido. “No permitiré ningún tipo de violencia que signifique menoscabar la integridad o derechos de la mujer. Hemos dado pasos trascendentes que han significado salir a las calles al igual que en esta semana histórica donde más allá de las posturas personales, Argentina latió mujer”, dice así la responsable del Ministerio.


Al Senado

El proyecto de Ley, que llegó al Congreso de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y fue aprobado este jueves en el Congreso con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre.

Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado, que de sus 72 escaños, 25 son del oficialista frente Cambiemos y el resto están bajo control de la oposición, la mayoría de ideología peronista, incluidos los nueve senadores del grupo del Frente Para la Victoria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.