Un Juzgado de Navarra valora el cómputo del trabajo de una enfermera antes de ser funcionaria

El derecho a carrera profesional en sanidad existe antes de ser funcionario


07 may 2021. 11.45H
SE LEE EN 4 minutos
El sindicato Afapna ha ganado una sentencia en la que se reconoce la carrera profesional a una funcionaria de salud desde que empieza a trabajar en la administración y no desde que accede a ser funcionaria, con lo que se "consigue igualar unos derechos que eran incuestionables".

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, quien ha remarcado que su sindicato "siempre" ha defendido que "a igual trabajo, igual salario".

Según ha indicado, "con esta premisa nos hemos visto obligados a acudir a los tribunales para defender al personal contratado a percibir las mismas retribuciones que al personal funcionario". Y ha resaltado que "así lo hemos ido consiguiendo paulatinamente, la mayoría de las veces mediante sentencia" que han permitido "equiparar al personal".

En este sentido, ha explicado que se había generado "una incongruencia importante, ya que al personal sanitario contratado se le reconocía más que al personal funcionario sanitario". De este modo, "al personal contratado se le reconocía la carrera profesional desde el primer día que empezaba a trabajar, mientras que al personal funcionario desde el primer día que era funcionario -aunque ya trabajara anteriormente en la administración-, cosa que no tenía ningún sentido".

Ante esta circunstancia, Laboreo ha explicado que plantearon una reclamación ante la administración para que "igualara" la doctrina pero al no aceptarse se vieron "abocados" a acudir a los tribunales que, según ha dicho, "una vez más han dado la razón a Afapna frente a la administración".

Por todo esto, ha pedido al Gobierno de Navarra que "negocie en la Mesa General de las Administraciones Públicas la implantación y reconocimiento de la carrera profesional y administrativa para todos los empleados públicos". Y ha considerado que "ya está bien que el único objetivo cuando entras en la administración sea cumplir años en la misma". "Queremos una administración moderna y motivada en su trabajo, y para ello un paso importante es la carrera profesional para todos, tal y como ocurre en otras comunidades", ha argumentado.

En este mismo sentido, Yolanda Erro, vicepresidenta de Afapna, ha puesto en valor que el sindicato haya logrado una sentencia estimatoria en el juzgado Contencioso-Administrativo número 2. Una sentencia, ha agregado, de "gran importancia para el personal funcionario de salud", ya que "reconoce la carrera profesional a una enfermera valorando el cómputo de los servicios prestados como contratada administrativa en su totalidad, antes de ser funcionaria".

"Conseguimos que los servicios prestados como contratada administrativa cuenten a efectos de carrera profesional y a un abono económico e intereses correspondientes", ha remarcado Erro, para quien es "fundamental" que a los funcionarios que han trabajado como contratados "se les reconozca su verdadera carrera profesional".

Vía judicial "si no hay negociación"


En este sentido, ha destacado que la sentencia ganada por el sindicato "abre la puerta a quienes se encuentran en la misma situación" a ver reconocida también su carrera profesional, solicitándolo a la administración, o en caso de no aceptarse, a acudir a la vía judicial "si no hay negociación".

Por su parte, Esmeralda Landa, responsable de la asesoría jurídica del sindicato, ha puesto de relieve que ésta es "una de las sentencias que más satisfacción y alegría nos ha dado", ya que "es una lucha que llevamos desde el año 2017 a favor de los funcionarios".

Ha defendido Landa que al personal funcionario "se le debe reconocer todo el tiempo trabajado a efectos de la carrera profesional" y ha pedido a la administración, teniendo en cuenta la doctrina existente, "una negociación" para aplicarlo al resto de funcionarios de salud afectados.

En caso contrario, ha advertido, "va a ocurrir exactamente lo que ocurrió con la carrera profesional en los interinos, que tuvimos que poner uno a uno demandas, lo que está ocasionando problemas en los juzgados".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.