Denuncian a un médico del San Juan de Dios por acoso sexual a una compañera

El médico había utilizado "términos impropios y excesos verbales" con la sanitaria, por lo que fue despedido

Exteriores de los juzgados de Barakaldo.
Denuncian a un médico del San Juan de Dios por acoso sexual a una compañera
mié 03 abril 2019. 11.10H
Un médico del hospital privado San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya), que ya ha sido despedido, ha sido denunciado por acoso sexual por una auxiliar de Enfermería en el Juzgado de Barakaldo.

El hospital de San Juan de Dios ha informado este martes en un comunicado, de que tuvo conocimiento de esta denuncia en octubre de 2018 y que, tras encargar una investigación a una empresa externa, se concluyó que el médico había utilizado "términos impropios y excesos verbales" con la auxiliar de Enfermería, por lo que fue despedido hace un mes.

"El informe con las conclusiones de la investigación recoge la existencia de declaraciones inaceptables en el ámbito laboral e incompatibles con los principios y valores que rigen el Hospital", según se indica en la nota del Hospital, que consideró estas actitudes una falta "grave".

Tras la denuncia judicial de la mujer, el centro sanitario de la Orden Hospitalaria fue requerido "recientemente" por el Juzgado de Barakaldo, al que entregó dicho informe.

El hospital ha pedido "prudencia y respeto" ya que estos hechos están en fase de instrucción judicial, a la vez que ha resaltado su voluntad de colaborar con la Justicia, y ha condenado "enérgicamente" cualquier tipo de abuso, acoso o agresión sexual

Motivaciones de la querella


El abogado que representa a la denunciante, David Sáinz de Rozas, ha corroborado que las actitudes descritas por el hospital son las que han motivado la presentación de la querella, aunque ha criticado que el centro sanitario no facilitará a la demandante el informe de prevención que le requirió por medio de un burofax el pasado mes de enero para aportarlo al procedimiento judicial.

Ha denunciado, asimismo, que el médico sigue teniendo "un vínculo mercantil, no laboral" con el hospital San Juan de Dios, ya que sigue pasando consulta en un centro dependiente de este centro sanitario en Barakaldo. Según han explicado a Redacción Médica fuentes del hospital, esa relación mercantil se refiere a un contrato del alquiler por un espacio donde el médico denunciado pasa consulta. Dicho contrato, señalan dichas fuentes, "no se puede rescendir sin una causa objetiva". 

Sáinz de Rozas ha indicado a Efe que el director gerente del hospital acudió el pasado lunes al juzgado, pero se acogió a su derecho a no declarar alegando que no había tenido tiempo para preparar su testimonio
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.