La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha creado un documento que recoge los cambios normativos

De Lorenzo Abogados crea una guía de la ley catalana de protección de datos
Ricardo De Lorenzo y Aparici.


11 jul. 2022 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
El bufete de abogados De Lorenzo Abogados ha elaborado una infografía sobre la guía publicada por la Agencia Catalana de Protección de Datos para Colegios y Consejos Profesionales. La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha creado un documento que recoge los cambios normativos producidos a raíz de la plena aplicación de las normativas en materia de protección de datos.

En la infografía, De Lorenzo Abogados, una de las principales firmas de abogados de España en Derecho Sanitario y Derecho de la Salud con áreas de nuevas tecnologías y derecho farmacéutico, se hace eco de la principal norma en materia de ciberseguridad aplicable a la utilización de medios electrónicos en las Administraciones Públicas, tras la entrada en vigor el pasado 5 de mayo del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

El ENS establece "la política de seguridad para la protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados a través de un planteamiento común de principios básicos, requisitos mínimos, medidas de protección y mecanismos de conformidad y monitorización para el sector público, así como los proveedores tecnológicos del sector privado que colaboran con la Administración".

¿Qué cambios se producen?


Los datos que se pueden publicar de profesionales de ejercientes como no ejercientes son: el nombre y apellidos, el número de colegiación, titulación, datos de contacto profesional (domicilio profesional, teléfono, dirección de correo electrónico, etc..) y situación de habilitación profesional.

Respecto a las sanciones y motivos de inhabilitación, no se pueden divulgar datos de las personas colegiadas dadas de baja ni de sus herederos. La Ley obliga a ofrecer el dato de la situación de habilitación profesional (ejerciente o no ejerciente o inactividad temporal), pero no de informar sobre una posible inhabilitación, los motivos o el tiempo de inactividad.


La solicitud de supresión de datos bancarios la puede solicitar el colegiado, y el Colegio puede suprimir sus datos bancarios, siempre y cuando no sea necesario mantenerlos por la relación jurídica establecida entre el colegiado y el Colegio Profesional, por ejemplo, para cobrar las cuotas.

Por último, se puede excluir del listado de profesionales de un colegiado si alega razones de seguridad o algún tipo de amenaza, previa ponderación del Colegio. A menos que existan motivos legítimos imperiosos para mantenerlo. Para finalidades de publicidad o prospección comercial, es suficiente con solicitarlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.