Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Conocimiento > Derecho

Condenan a Murcia por cesar a un médico que compatibilizada pública-privada

La Justicia tumba el cese de un jefe de Servicio y responsabiliza al SMS por permitir que trabajara en ambos sectores

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Condenan a Murcia por cesar a un médico que compatibilizada pública-privada
Redacción
Jueves, 27 de septiembre de 2018, a las 17:10
La Justicia ha declarado culpable al Servicio Murciano de Salud (SMS) de permitir que durante años los jefes de Servicio de los hospitales públicos de la región pudiesen ejercer al mismo tiempo en la privada, según se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica

En 2017 se anularon las comisiones de servicio de las que habían disfrutado más de treinta profesionales sanitarios para ejercer en la pública mientras lo hacían en la privada. Este fue el caso de Senador Morán, jefe de Aparato Digestivo del Hospital Santa Lucía, uno de los afectados por la decisión del SMS, que decidió recurrir ante la Justicia la orden de la Consejería.

"Se les cesó y el argumento fue que la Administración no podía permitir la compatibilización del ejercicio de la sanidad privada con la pública. Sin embargo, ellos sí gozaban de la compatibilidad porque había sido establecida años atrás 

La Justicia ha suspendido la destitución de Senador Morán


mediante la ley. Por ello, decidimos recurrir porque consideramos que no era aplicable esa normativa y porque la ley murciana era inconstitucional al invadir competencias estatales que no pueden ser ejercidas por las comunidades autónomas", así lo han afirmado desde el despacho Martínez García de Otazo Abogados a Redacción Médica.

"El juez dice que se le otorga la jefatura de Servicio en un régimen de compatibilidad en el año 2003 y se le permite realizar ambos trabajos. Sin embargo se le cesa por un error propio de la Administración", han apuntado desde el bufete.

Finalmente, la sentencia de la Justicia ha estimado parcialmente las demandas de Morán, ya que se ha suspendido su destitución, pero ha confirmado que las jefaturas públicas del SMS son incompatibles con el ejercicio en la privada. Ante ello, desde el bufete han asegurado que seguirán luchando para mantener la compatibilidad en ambos puestos.