Se constató que existían “datos de obstrucción bronquial no atribuibles ni a asma ni a EPOC”



29 oct. 2013 15:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. A Coruña
El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago de Compostela ha condenado al Sergas a que indemnice a un paciente de 50 años de edad con 25.000 euros por un retraso diagnóstico de tuberculosis y tratar una infección respiratoria como asma, que en realidad había sido descartada. El hombre acudió en septiembre de 2005 al médico de Atención Primaria de su centro de salud en A Coruña por "un cuadro de 3-4 días de evolución con sibilantes ocasionales al levantarse y acostarse". "Y después se le pautó tratamiento para asma con broncodilatador", añade el fallo.

En junio de 2006, "tras no ceder al tratamiento, y con tos y sibilantes ocasionales, se le pautan broncodilatadores y antibióticos, así como una radiografía de tórax". "Se informa de dicha radiografía con lesiones de aspecto cicatricial, sin poder descartar sobreinfección o actividad tuberculosa", explica la sentencia, que agrega que "el neumólogo no confirma el asma, pero tampoco descarta otra enfermedad".

Fue en octubre de 2005 cuando se constató que existían "datos de obstrucción bronquial no atribuibles ni a asma ni a EPOC". "A pesar de que se descartó asma se pautó medicación para asma con corticoides, contraindicando para una infección tuberculosa, que era lo que en realidad tenía el paciente", aclara el texto judicial.

De este modo, en enero de 2006, "se demostró radiológicamente que padecía neumonía, se practicó un TAC en el que se halló obstrucción completa del bronquio del lóbulo superior izquierdo con colapso lobar", expone. "Y finalmente en febrero de 2006 se hizo una broncoscopia y se confirmó una tuberculosis", ha agregado, tras lo que se inició el tratamiento. "Dado el retraso diagnóstico el paciente sufre disminución del volumen pulmonar, siendo remitido para colocación de prótesis endobraquial, y posteriores tratamientos", señala el fallo.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.