Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Derecho

Condena a un médico por no aplicar sus conocimientos de forma "adecuada"

El facultativo responsable del ejercicio de inmersión "infravaloró las dolencias" de la afectada, que quedó parapléjica

Exterior del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Condena a un médico por no aplicar sus conocimientos de forma "adecuada"
Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 12:00
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado parcialmente el recurso de una mujer, auxiliar sanitaria, que sufrió un grave accidente en una inmersión cuando se encontraba realizando un curso de Operador de Cámara Hiperbárica. El Gobierno de Cantabria deberá indemnizarla con 350.000 euros por las circunstancias que rodearon el accidente y que impidieron que fuera atendida adecuadamente a tiempo.Además, el Ejecutivo también ha sido condenado a indemnizar con otros 20.000 euros a sus familiares, por los daños morales.

La mujer sufrió una lesión medular aguda en forma de paraplejia de los miembros inferiores, déficit sensitivo y ausencia de control de esfínteres. Sin embargo, este cuadro sólo fue detectado dos horas después del accidente, ya que el médico responsable del ejercicio de inmersión "infravaloró las dolencias" de la mujer, a juicio de la Sala.

Según relata la sentencia, notificada recientemente y que ha dado a conocer hoy el TSJC, durante la segunda inmersión del curso, a 44 metros de profundidad y 18 minutos en total en fondo, durante la fase de descomprensión en la cámara hiperbárica la mujer comenzó a tener un fuerte dolor en el tórax que le impedía respirar.

En su recurso, la mujer alegaba múltiples incumplimientos de las normas de seguridad exigibles a la cámara hiperbárica, un erróneo diagnóstico inicial del doctor encargado del ejercicio y la no aplicación de un tratamiento adecuado en el menor tiempo posible, produciendo una pérdida de oportunidad. La Sala rechaza la existencia de incumplimientos en materia de seguridad pero sí estima que hubo errores en la actuación del médico encargado del ejercicio tras el accidente.