Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00
Conocimiento > Derecho

Acuerdo clave para impulsar la mediación en el derecho sanitario

El CGPJ y Abogacía Española suscriben un acuerdo para impulsar la mediación como fórmula de solución de los conflictos

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.
Acuerdo clave para impulsar la mediación en el derecho sanitario
Redacción
Martes, 28 de junio de 2016, a las 18:40
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos.

Una iniciativa que, en sanidad –un mundo cada vez más judicializado-, permite a las dos partes encontrar la solución a su conflicto con la ayuda del mediador, aunque su uso no implica renunciar a la vía judicial, sino que solo la paraliza temporalmente. Es decir, ante litigios largos, costosos y que pueden apartar al facultativo de su trabajo, la mediación se erige como una alternativa real a los métodos tradiciones y constituye una oportunidad para resolver los casos de forma extrajudicial.

No obstante, en este sector no es tan fácil de aplicar, o al menos no hasta el momento. La sanidad es un mundo de errores clínicos y negligencias, pero también de agresiones al personal sanitario, de desacuerdos y demoras en la asistencia, de supresión de citas previas, actos quirúrgicos o actitudes negativas para este personal. Unos conflictos que dificultan la implantación de esta figura más que en otros sectores. 

Los colegios de abogados podrán adherirse a este acuerdo

En el ámbito del derecho en general, y según informa el CGPJ, el convenio tiene por objeto conseguir una solución “más ágil y rápida” a las pretensiones de las partes en los casos en los que proceda emplear esta fórmula, que soluciona el conflicto antes de llegar los juzgados y tribunales.

Con la firma de este acuerdo, el CGPJ se ha comprometido a que los abogados conozcan este sistema y que informen a las partes enfrentadas en los litigios de la posibilidad y las ventajas de someter sus controversias a mediación. Por tanto, los colegios de abogados podrán adherirse a dicho convenio comunicándolo al consejo, que a su vez lo pondrá en conocimiento del órgano de gobierno de los jueces.

Por su parte, la institución que en encabeza Carlos Lesmes promoverá las actuaciones necesarias de coordinación con los órganos jurisdiccionales de los diferentes proyectos de mediación que se pongan en marcha a raíz de la firma de este convenio. Además, impulsará la mediación intrajudicial entre jueces y magistrados y contribuirá a dotarles de herramientas para su implementación.