¿Por qué Glovo puede seguir vendiendo productos sanitarios?

La compañía ha dejado sin funcionamiento el apartado 'Farmacia 24 h

Un trabajador de la empresa.
¿Por qué Glovo puede seguir vendiendo productos sanitarios?
dom 23 septiembre 2018. 11.50H
Redacción
Hace escasas semanas que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), una institución dependiente del Ministerio de Sanidad, obligó a la compañía de mensajería Glovo a dejar de vender productos farmacéuticos sin receta. Sin embargo, la compañía sí que podrá seguir vendiendo los artículos que no requieran prescripción, a excepción de los de diagnóstico in vitro de autodiagnóstico, según ha explicado la propia agencia a Redacción Médica.

La Aemps se amparó en el: "El artículo 3, apartado 5 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio establece en relación con la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción que, en todo caso, se dispensarán por una oficina de farmacia autorizada, con la intervención de un farmacéutico, previo asesoramiento personalizado y con cumplimiento de las condiciones y los requisitos establecidos en la normativa de desarrollo, esto es, en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica".

"Al principio Glovo vendía tanto en el sitio web como en la aplicación medicamentos, ya que en la sección farmacia 24h aparecían los medicamentos con su imagen, el precio y los usuarios de la aplicación lo añadían a un carrito y este procedimiento finalizaba con el pago. Desde la AEMPS se consideró que esta actividad, al realizarse la oferta y aceptación por procedimientos telemáticos suponía la venta de medicamentos por dicho procedimiento, y ésta sólo puede realizarse a través del sitio web de la oficina de farmacia", han asegurado desde la agencia a Redacción Médica.

Por el contrario, Glovo sí que podrá mantener la venta de los productos no sujetos a prescripción, tal y como reconocen desde la misma Aemps, dado que no incumplen el artículo 3 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.


Glovo deja sin funcionamiento la 'Farmacia 24 h'


Lo cierto es que Glovo ha dejado sin funcionamiento el apartado 'Farmacia 24 h' de su aplicación, por lo que la venta de este tipo de productos ha sido paralizada por el momento. A pesar de ello, pueden retomar la actividad con los artículos que no requieren prescripción médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.