Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Conocimiento > Derecho

'Macrodenuncia' europea por los abusos a los sanitarios interinos españoles

La ingente cantidad de casos ha hecho que Europa los trate como una denuncia múltiple

La sede de la Comisión Europea.
'Macrodenuncia' europea por los abusos a los sanitarios interinos españoles
Redacción
Martes, 11 de septiembre de 2018, a las 11:30
Un gran número de sanitarios interinos españoles han presentado varias denuncias ante la Comisión Europea señalando una situación de abuso de temporalidad. En concreto, la Comisión Europea lo define como posible vulneración del derecho de la Unión Europea relacionada con la aplicación de la Directiva 1999/70/CE.

Dado el alto número de denuncias presentadas, la Comisión Europea ha registrado todas ellas bajo un mismo número de referencia y según ha comunicado Adam Pokorny, jefe de Unidad de Condiciones de Trabajo, serán tratadas como una denuncia múltiple.

La Comisión Europea ha facilitado a los denunciantes un enlace donde se publicará toda la correspondencia en relación a las denuncias presentadas y será a través de esta vía por donde la institución informará a los afectados de los resultados del examen de las denuncias llevado a cabo por la Comisión, así como de las medidas de seguimiento adoptadas.

Un tema en manos de Europa desde mayo


En el mes de mayo, el Tribunal de Justicia Europeo aceptó la petición de la Justicia española de estudiar la demanda de si es posible hacer fijo con plaza al personal sanitario si este se encuentra encadenando contratos temporales. La demanda comenzó por el caso de un informático del Sermas que se encuentra en situación de estatutario interino desde hace más de 17 años.

Tras aceptar el estudio de la demanda, el TJUE podría obligar a estabilizar a más de 100.000 empleados públicos de toda la administración que se encuentran en interinidad desde hace más de 3 años, en caso de que el tribunal europeo fallase a favor de esta petición.