18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Viajes Imserso: Mundiplan se enfrenta a una multa de hasta 10 millones

Después de que la empresa ocultara irregularidades que afectaban a los pacientes

Javier Frias, director comercial de Mundiplan. Foto: El Comercio
Viajes Imserso: Mundiplan se enfrenta a una multa de hasta 10 millones
vie 29 abril 2016. 11.00H
Redacción
Llegan las sanciones. Mundiplan, compañía encargada de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con destino a Baleares e islas Canarias, tendrá que asumir una multa de hasta 10 millones de euros tras haber ocultado irregularidades que afectaban a los pacientes, por lo que incumple con lo establecido en los pliegos de la adjudicación.

Hasta el momento se han producido dos requerimientos a Mundiplan, formados por las empresas Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 (con fechas del 22 de enero y el 2 de febrero). No obstante, en el caso de existir un tercero, se estima que la sanción podría rozar los 10 millones de euros, al acarrear el cinco por ciento del importe de adjudicación, según la cláusula 18 de ejecución del contrato referidos a plazos y penalidades por cumplimiento defectuoso.

Según el contrato, es cumplimiento defectuoso de la prestación cualquier actitud “de obstrucción y falta de colaboración del adjudicatario con el responsable del contrato, así como el incumplimiento de los compromisos y de las condiciones especiales de ejecución”. En este sentido, de aplicarse la sanción, podría sumarse una multa de la administración, que se añadiría a la ya mencionada penalización.
 
Para intentar minimizar el daño ocasionado, se permitirá a los usuarios podrán aceptar ofertas de cambio de destino o fechas, así como el reembolso de la cantidad pagada con compensaciones correspondientes, según los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007. Además, la norma recoge que “el usuario tiene derecho a un cinco por ciento del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; a un 10 por ciento entre 15 y tres días; y a un 25 por ciento si ocurre 48 horas antes”.

A la espera de la resolución de las pesquisas sobre lo sucedido, en el ministerio se vive un clima de doble preocupación respecto a este asunto ante el daño que este caso puede causar en la imagen del órgano dependiente de Sanidad, pero sobre todo por la calidad del servicio que reciben los mayores en estos viajes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.