19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Orden del día del Territorial de Dependencia

La reunión entre Sanidad y las consejerías de Políticas Sociales tendrá lugar el miércoles 20 de abril a las 10.30 horas

César Antón, director general del Imserso; y Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales.
Orden del día del Territorial de Dependencia
mar 19 abril 2016. 13.20H
Redacción
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia constará de seis puntos en el orden del día, tal y como adelantó Redacción Médica, de los cuales, ninguno girará específicamente sobre dependencia.

El plato fuerte de esa reunión (prevista para el miércoles 20 de abril a las 10.30 horas en la sede del Ministerio de Sanidad) será la Estrategia Estatal del Voluntariado, de que la se informará sobre sus objetivos del congreso previsto para 2016 en Aragón así como de las solicitudes de candidaturas para su organización.

Distribución de presupuestos para servicios sociales

La distribución de partidas presupuestarias para distintos programas será otra de las cuestiones que Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, y los consejeros de Políticas Sociales autonómicos abordarán en el Territorial. En concreto, y según el orden del día, está previsto acordar la distribución de los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales, el Plan de Desarrollo Gitano, el Plan Estatal del Voluntariado y el de apoyo a familias e infancia.

Asimismo, se informará sobre la resolución de la convocatoria de subvenciones estatales destinadas a la realización de programas interés con cargo a la asignación tributaria del IRPF en el ámbito de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales para el presente año. El resto de la reunión tratará cuestiones menores o de sentido más formal, como la lectura y aprobación del anterior Consejo Territorial de 7 de octubre; la renovación de la Vicepresidencia Primera de este órgano y la aprobación de la memoria anual de actividades.

Sin rastro de cuestiones específicas sobre dependencia

El del miércoles el primer Consejo Territorial del año, y dado que el Gobierno está en funciones, este órgano no tiene previsto ahondar en cuestiones que afectan al sistema de dependencia, como el posible pacto nacional o la evaluación de los resultados de la ley. Ni tampoco de la inclusión de los afectados por la talidomida en un registro estatal de dependencia, tal y como pidió la consejería andaluza en el último encuentro.

Tampoco aparece nada relacionado con la Estrategia de Atención Sociosanitaria (un documento que constituirá un marco básico de actuación para ofrecer una atención total a quienes requieran asistencia social y sanitaria) ni de la moratoria de dos años a los ayuntamientos que pidieron las autonomías a Sanidad para la atención de servicios sociales. Esta cuestión llegó al último Territorial a modo de ruegos y preguntas y Alonso prometió hablar con su homólogo en Hacienda, Cristóbal Montoro, para que estudiara la forma de regular estos presupuestos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.