El secretario de Estado ha asegurado que el 70 por ciento del presupuesto del Ministerio irá al sistema



3 oct. 2013 16:46H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha comparecido en el Congreso para presentar las cuentas de su departamento y ha asegurado los ajustes presupuestarios “ya son historia”. Así, ha señalado que la dependencia es “uno de los pilares fundamentales”, por lo que en 2014 el 70 por ciento del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad irán a parar a financiar el Sistema de Dependencia. Un sistema que, ha asegurado, “estaba tocado de muerte” y que gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno goza “ahora” de “gran vitalidad”.

Juan Manuel Moreno.

Así, Moreno ha insistido en que al llegar el PP al Gobierno en 2011 “nos encontramos con un sistema absolutamente colapsado”. Sin embargo, en su opinión la situación del sistema está mejorando, “se ha conseguido desbloquear y es más eficiente”. Así, ha asegurado que mantener esta mejora “es el objetivo con el que vamos a seguir trabajando para que el sistema de protección a las personas mayores y con dependencia sea más importante”.

Los ajustes presupuestarios “ya son historia”, ha asegurado Moreno, que ha señalado que la mayor parte de los 1.912 millones de presupuesto del Ministerio para 2014 irán a parar al Sistema de Dependencia. De esta manera el secretario de Estado al diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo, que ha criticado al Ejecutivo por “desmantelar” el sistema de dependencia y ha afirmado que las propias organizaciones del sector están avisando de que es ahora y no antes, cuando el sistema de dependencia está “tocado de muerte”.

En este sentido Moreno ha señalado que “todas las cifras” de la evaluación que se realizó al cabo de los cinco años de aplicación de la norma “eran negativas”, ha recordado que el gobierno anterior dejó una deuda de más de mil millones en cuotas a la Seguridad Social de cuidadores familiares que se tuvieron que afrontar con cargo a los presupuestos. Así, ha apuntado que el año que viene se dispondrán de 1.181,5 millones de euros, 4,8 millones más que en el año anterior, y se mantendrá intacta la partida del nivel mínimo de financiación que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para la ejecución de la Ley de Dependencia en 1.087 millones de euros.

En total, su Secretaría de Estado contará en 2014 con un presupuesto de 1.527,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,4 millones euros respecto a 2013, “salvaguardando las prestaciones que realmente demanda la población”. De estos fondos, 128,6 millones de euros irán destinados además, prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, conforme ha puntualizado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.