Se ha estudiado el perfil de los residentes en los centros de Sanitas



25 nov. 2013 16:24H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La mitad de las personas que ingresan en alguno de los 40 centros de Sanitas Residencial en España padece algún tipo de patología relacionada con problemas neurológicos o algún desorden mental como depresión, demencia, parkinson o infarto cerebral, según revela el informe Bupa Census 2012. Este porcentaje es superior en países como Australia (65 por ciento), Nueva Zelanda (65 por ciento) o Reino Unido (57 por ciento).

Domènec Crosas, director general de Sanitas Residencial.

De este informe también se extrae que España es el país con menor porcentaje de residentes que ingresan a causa de demencia (38,9 por ciento), lo que sitúa a España por detrás de países como Australia (49,4 por ciento), Nueva Zelanda (52,8 por ciento). En cuanto al resto de causas de ingreso, en términos generales, sobresalen los derrames cerebrales (13,8 por ciento), los problemas de corazón (11,9 por ciento), la diabetes (9 por ciento) y las dificultades en la visión (5,9 por ciento).

Sin embargo, la situación difiere en España, donde, según ha explicado el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto, “es donde menos ingresos se registran por haber padecido un derrame cerebral (4,7 por ciento)”. De este modo, Curto apunta que entre las causas de ingreso de los españoles no relacionada con las patologías neurológicas, las enfermedades del corazón se sitúan en el primer puesto (2 por ciento). Además, Curto ha destacado que Australia (13,8 por ciento) y Nueva Zelanda (11,6 por ciento) son los países con más ingresos por diabetes, mientras que España es el país con menor proporción situándose en el 1 por ciento.

En este sentido, Curto ha destacado que “entre las razones para optar por el ingreso en un centro residencial, el 90,5 por ciento de los españoles busca un plan de cuidados de larga duración y el 4,3 por ciento lo escogen para procesos de rehabilitación y convalecencia (4,3 por ciento)”. En el resto de países esta última opción apenas se contempla, apostando únicamente por las estancias indefinidas.

La esperanza de vida, mayor en mujeres

El 73,8 por ciento de los ingresos en España corresponden a mujeres, un porcentaje que supera el dato de Australia (65,9 por ciento), Nueva Zelanda (64,9 por ciento) y Reino Unido (68 por ciento). No obstante, estas cifras descienden una media de dos puntos si se comparan con los registrados en 2009 cuando la prevalencia de las mujeres se situaba en el 75,4 por ciento en España, el 71,7 por ciento en Reino Unido, el 67,3 por ciento en Australia y el 66,5 por ciento en Nueva Zelanda.

De acuerdo con el Informe Bupa Census 2012, las mujeres en España siguen teniendo una mayor esperanza de vida frente a los hombres. Se nota especialmente a partir de los 75 años, cuando el porcentaje de mujeres que viven en residencias se sitúa en una media del 78,2 por ciento. Este porcentake se acentú aún más en el grupo de edad de mayores de 95 años, donde el 86,3 por ciento de las personas son mujeres.

Además, España es el único país donde crece el número de residentes de entre 85 y 94 años y baja la cifra de personas de entre 75 y 84 años. En el resto de países apenas se registran cambios desde 2009 siendo el principal grupo de edad el de 85 a 94 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.