El Gobierno ha dado luz verde a la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a cuatro entidades que promueven el desarrollo de servicios de acción social



29 ene. 2016 17:11H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro reales decretos por los que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la máxima distinción de estas condecoraciones, a la entidad Ilunion, a la Plataforma del Tercer Sector, a la organización Plena Inclusión y la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad Valencia).

Alberto Duran, presidente de Ilunion.

Con estas medallas, el Gobierno reconoce a personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social que haya redundado en beneficio del bienestar social.

En el caso de Ilunion, se le concede esta distinción por su modelo de generación de empleo para personas con discapacidad, que está siendo copiado por otros países, y por su compromiso con su integración social mediante la inserción en el mercado laboral.

La ONCE impulsó su creación en 2014 y cuenta con una plantilla de unos 32.000 trabajadores, de los cuales más del 34 por 100 son personas con discapacidad, contribuyendo así al sostenimiento de otros 6.400 puestos de trabajo, de los cuales el 80 por 100 son desempeñados por personas con discapacidad.

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector, que representa a 29.000 entidades en todo el país, ha sido reconocida por la gran labor realizada, ya que que ha colaborado con el Gobierno para alcanzar logros tan importantes como la Ley del Tercer Sector o la Ley del Voluntariado. Su creación muestra la apuesta por el Gobierno en la mejora de la interlocución y coordinación con el Tercer Sector.

También se ha aprobado la concesión de la medalla a Plena Inclusión, antigua Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad y del Desarrollo (Feaps Confederación), cuyo objetivo fundamental es el de contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan realizar un proyecto vital y a defender sus derechos. El ministerio reconoce, así, su labor social y el trabajo asociativo e institucional que vienen desarrollando a lo largo de medio siglo, pues en 2014 celebró su cincuenta aniversario.

Por último, el Consejo de Ministros ha acordado conceder la Gran Cruz a la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad Valencia), que atiende a personas sin recursos y que carecen de medios para cubrir sus necesidad básicas como la alimentación, la higiene y la vivienda y en los que, además, influyen multitud de factores que dificultan su plena integración social: problemas laborales, de acceso a la vivienda, sanitarios, toxicomanías. La concesión de la Gran Cruz es un reconocimiento a su labor de atención a los más necesitados, que ha sido continuada y creciente durante los últimos 110 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.