Pese al crecimiento, solo hay 20.667 seguros contratados



7 feb. 2013 16:17H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
En pleno debate sobre la financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) se ha introducido en los últimos meses la necesidad de dar cuerpo y ampliar la presencia de los seguros de dependencia. De hecho, cada vez son más las compañías que ofrecen productos de estas características, pero a pesar de ello, el número de seguros contratados no crece, o lo hace muy poco.

José María Martín Gavín, director general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Según un informe publicado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), a 31 de diciembre de 2012 el total de seguros de dependencia contratados ascendía a 20.667, un 5,94 por ciento más que a finales de 2011, cuando se situaba en 19.266. Además, las provisiones técnicas han crecido con respecto al año anterior un 13,15 por ciento, hasta situarse en torno a los 5,75 millones. En conclusión, el crecimiento ha sido constante durante el año, pero con unas cifras mus exiguas.

Esta situación no ha dejado de preocupar al sector asegurador, que observa que no ha sido capaz de concienciar a la población de las bondades de este seguro, a diferencia del seguro de salud, que sí ha calado entre los ciudadanos. El reto principal es, por tanto, captar a clientes, y  posiblemente el nicho de mercado más apetitoso sea el de los jóvenes y la mediana edad, es decir, aquellos que pueden valorar el asegurar el riesgo de verse abocados en un futuro a una situación de dependencia.

Los expertos piden más regulación normativa

Una de las razones para el reducido número de seguros de dependencia contratados viene, según los expertos, de la falta de regulación normativa al respecto. Según recogía la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de 2006, “el Gobierno, en el plazo de seis meses, promoverá las modificaciones legislativas que procedan, para regular la cobertura privada de las situaciones de dependencia”, algo que no se llevó a cabo. Además, la misma ley exponía que “con el fin de facilitar la cofinanciación por los beneficiarios de los servicios que se establecen en la presente Ley, se promoverá la regulación del tratamiento fiscal de los instrumentos privados de cobertura de la dependencia”.

En este sentido, el director general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), José María Martín Gavín resaltaba en un debate organizado por Redacción Médica que “las aseguradoras tenemos en la mano una gran ventaja, que es que el seguro de dependencia es deducible en el IRPF, al igual que lo es un plan de pensiones, pero lamentablemente la sociedad no conoce suficientemente eso, las entidades aseguradoras no lo hemos trabajado suficientemente bien, no hemos generado toda la sensibilidad, porque la deducción directa en el IRPF es un traspaso de recursos del Estado al ciudadano porque le está aminorando su base imponible para que el pueda cofinanciar el futuro de esa dependencia”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.