Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40
Sociosanitario > Dependencia

El Imserso toma medidas tras el informe del Tribunal de Cuentas

Ha desarrollado una batería de iniciativas para corregir aspectos en la contratación de paquetes turísticos

César Antón, director del Imserso.
El Imserso toma medidas tras el informe del Tribunal de Cuentas
Redacción
Lunes, 17 de octubre de 2016, a las 18:10
El Imserso ha querido responder a las informaciones publicadas por varios medios en los que se le acusa de falta de control en la contratación de viajes del Programa Estatal de Vacaciones para Mayores. El organismo ha salido al paso de las noticias publicadas alegando que el organismo realizó modificaciones para suplir las carencias señaladas por el Tribunal de Cuentas cuando éste lo publicó.
 
En este sentido, el Imserso aclara que el informe se realizó en 2014 fruto de una colaboración de la institución con el Tribunal de Cuentas y que, una vez detectados los errores, se subsanaron. Cita la cuestión de requisitos de la que apunta que ha arrojado mayor claridad para que las personas puedan acceder al programa; también ha incluido una cláusula de posibles incumplimientos en la que amplía las posibles infracciones y “penalidades”. Por último, el comunicado señala que se está trabajando en mejorar la aplicación informática Hermes para “controlar la gestión del programa en todas sus vertientes”.
 
Además de estas cuestiones, el Imserso ha presentado alegaciones a lo señalado por el informe en cuatro puntos. Por un lado, apunta a que se está trabajando en el desarrollo normativo del programa en base a una Orden Ministerial. También apunta a que se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria para conocer el nivel de renta de los beneficiarios.
 
En relación al supuesto descontrol de las bases de datos, el Imserso ha alegado que “verifica los ficheros informáticos que recogen los datos exigidos y se analizan con el fin de detectar cualquier error o diferencia en las bases de datos”. Ha apuntado, asimismo, que convocará todas las reuniones de las Comisiones de Seguimiento previstas.
 
Por último, señala que si estas alegaciones no son suficientes para el Tribunal de Cuentas, el organismo actuará en consecuencia.