15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

El Imserso deja sin control informático el sistema de Dependencia

El último contrato de licitación se cumplió hace 5 meses y el nuevo aún no está formalizado

Carmen Balfagón, directora general del Imserso.
El Imserso deja sin control informático el sistema de Dependencia
mar 17 abril 2018. 17.40H
Redacción
La custodia del sistema de dependencia español  tiene una ‘grieta’ que su máximo responsable, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se está demorando en cerrar. Y es que cinco meses después de la finalización del último contrato, no ha completado aún la nueva licitación del servicio técnico encargado de dar soporte y del mantenimiento a los sistemas y aplicaciones informáticas que componen el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad).

La falta de control informático sobre el Sisaad comenzó el pasado 14 de noviembre, fecha de expiración del último contrato para la prestación de este servicio, formalizado en el año 2013 y con una duración total de cuatro años incluyendo la prórroga contemplada. Durante este periodo de tiempo, Indra había sido la única adjudicataria al imponerse a Accenture en un proceso que tuvo en cuenta tanto las condiciones económicas de la oferta como el nivel de servicio.

El nuevo contrato

A pesar de tener marcado el final definitivo del contrato, el Imserso no hizo pública la nueva licitación del servicio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 7 de noviembre, solo una semana antes de la conclusión definitiva de la adjudicación a Indra. En ella se daban 20 días a los interesados para presentar candidaturas, hasta el 27 de noviembre.

El proceso, que se inició el 30 de noviembre con la comprobación de la documentación personal de las empresas candidatas, se demoró entre el 21 de diciembre y el 25 de enero por la suspensión de la apertura de las ofertas económicas “al no disponer de las puntuaciones emitidas en relación a las ofertas técnicas”, tal y como reza el acta de resolución fechada a 10 de abril y suscrita dos días después por la directora general del organismo, Carmen Balfagón.

Si bien es cierto que la adjudicación del nuevo contrato, que se distribuye en tres lotes que se reparten entre Everis (1) e Indra (2 y 3) con un coste total de 1,7 millones de euros está cerrada, también lo es que hay motivos para pensar que el actual vacío de control de los sistemas informáticos del Sisaad está todavía lejos de terminar. Y es que, tomando como referencia el anterior concurso, entre la adjudicación y la formalización del contrato pasaron cinco meses, concretamente desde el 21 de junio hasta el 14 de noviembre. De moverse en tiempos similares, la llegada del ‘ok’ definitivo a la nueva licitación se prolongaría hasta septiembre, dejando de este modo ‘huérfano’ el sistema de dependencia durante diez meses.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.