15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Una sola bebida energética puede dañar la función de los vasos sanguíneos

Un estudio considera que el efecto negativo puede estar relacionado con la combinación de ingredientes en el endotelio

El estudio se realizó en adultos jóvenes y sanos.
Una sola bebida energética puede dañar la función de los vasos sanguíneos
lun 05 noviembre 2018. 18.00H
Incluso el consumo de una sola bebida energética en adultos jóvenes y sanos puede dañar la función de los vasos sanguíneos, según un estudio de la University of Texas Health Science Center en Houston (Estados Unidos) presentado en la Sesión Científica de la American Heart Association 2018, que se celebra en Chicago.

El consumo de bebidas energéticas se ha asociado en diversos estudios internacionales y nacionales con muchos problemas de salud, incluidas las afecciones asociadas con el corazón, los nervios y el estómago. Los investigadores creen que los efectos secundarios cardiovasculares de las bebidas energéticas podrían estar relacionados con los efectos de las bebidas en la función endotelial o de los vasos sanguíneos.

Por ello, John Higgins y su equipo estudiaron la función endotelial de 44 estudiantes de Medicina saludables, de 20 años y no fumadores, antes de que cada uno tomar una bebida energética de 0,7 litros. Los investigadores repitieron las pruebas de función endotelial 90 minutos después.

La dilatación de los vasos, un 2,3 por ciento menos de diámetro


Una hora y media después de consumir la bebida energética, los investigadores verificaron la dilatación mediada por el flujo de la arteria de los adultos jóvenes, una medición de ultrasonido que indica la salud general de los vasos sanguíneos. Encontraron que la dilatación de los vasos tenía un promedio de 5,1 por ciento de diámetro antes de la bebida energética y luego cayó a 2,8 por ciento, lo que sugiere un deterioro agudo en la función vascular.

Higgins y su equipo creen que el efecto negativo puede estar relacionado con la combinación de ingredientes en la bebida energética, como la cafeína, la taurina, el azúcar y otras hierbas en el endotelio (revestimiento de los vasos sanguíneos). "A medida que las bebidas energéticas son cada vez más populares, es importante estudiar los efectos de estas bebidas en quienes las beben con frecuencia y determinar mejor cuál es un patrón de consumo seguro", apuntan los investigadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.