19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Especialidades > Cardiología

Una presión arterial alta antes del embarazo incrementa el riesgo de aborto

Un estudio sugiere que la hipertensión en adultos jóvenes puede tener un efecto sobre la salud reproductiva

Las mujeres del estudio no estaban diagnosticadas con hipertensión.
Una presión arterial alta antes del embarazo incrementa el riesgo de aborto
Redacción
Lunes, 02 de abril de 2018, a las 14:25
La presión arterial elevada antes y durante el principio del embarazo puede aumentar el riesgo de la pérdida de éste, incluso cuando la mujer no tiene un diagnóstico de hipertensión, según una nueva investigación publicada en la revista de la American Heart Association Hypertension.

"La presión arterial elevada entre los adultos jóvenes se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca cuando van cumpliendo más edad, y este estudio sugiere que también puede tener un efecto sobre la salud reproductiva", ha explicado Carrie J. Nobles, autora principal del estudio y becaria postdoctoral en la Subdivisión de Epidemiología del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver para la Salud Infantil y el Desarrollo Humano (Nichd, por sus siglas en inglés) en Bethesda, Maryland.

El estudio, que no puede llegar a una conclusión de causa y efecto, es el primero en analizar la presión arterial previa a la concepción y los resultados reproductivos en mujeres sanas a las que no se les diagnosticó presión arterial alta ni enfermedad cardiaca.

Las mujeres ya habían perdido un embarazo antes

Los investigadores estudiaron a 1.228 mujeres (con una edad promedio de 28,7 años, 95 por ciento de raza blanca) que ya habían experimentado 1-2 pérdidas de embarazo y que actualmente intentaban quedar embarazadas. Las mujeres fueron parte de un ensayo clínico para determinar si tomar una dosis baja de aspirina podría reducir el riesgo de aborto espontáneo.

Durante el estudio, a las mujeres se les midió la presión arterial cuando intentaban quedar embarazadas y nuevamente durante el embarazo temprano. La presión arterial promedio antes del embarazo fue de 111.6 mm Hg /72.5 mm Hg. De las 797 mujeres que concibieron dentro de los 6 meses, el 24 por ciento sufrió una pérdida de embarazo.

Asimismo, los investigadores encontraron que cada aumento de 10 puntos en la presión arterial diastólica (menor número) se asociaba con un aumento del 18 por ciento en el riesgo de pérdida del embarazo.También, que cada aumento de 10 puntos en la presión arterial media (un promedio de los números más bajos y más altos) se vinculaba con un aumento del 17 por ciento de riesgo de pérdida del embarazo.

Cambios en el estilo de vida

Los hallazgos fueron similares para la presión arterial antes de la concepción y al comienzo del embarazo. "El impacto de los factores de riesgo cardiovascular comienza muy temprano en la vida. Los médicos que tratan a mujeres en edad reproductiva deben prestar atención a la presión arterial levemente elevada porque puede tener otros efectos no reconocidos, como el resultado adverso del embarazo", aseguró Enrique F. Schisterman, autor principal del estudio e investigador principal y jefe de la rama de Epidemiología del Nichd. "La preconcepción es una ventana crítica previamente no reconocida para la intervención, como los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiacas posteriores y también pueden mejorar la salud reproductiva".

Según los investigadores, el hecho de si las mujeres hubiesen sido asignadas al azar para tomar una dosis baja de aspirina como parte del ensayo clínico ('Efectos de la aspirina en la gestación y la reproducción') no influyó en el impacto de la presión arterial sobre la pérdida del embarazo.

Debido a que el estudio se realizó en mujeres que ya habían experimentado un aborto espontáneo, no está claro si los resultados pueden generalizarse a todas las mujeres jóvenes. Además, el estudio estuvo compuesto principalmente por participantes blancos, y se necesita más investigación para garantizar que los resultados se apliquen a las mujeres de diferentes razas.