La primera se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y, el segundo, por la Universidad de Granada

Orta y Navarro, jefes de Sección de Cardiología del Virgen de las Nieves
Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.


28 jun 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha renovado parte de su Servicio de Cardiología con dos nuevos jefes de Sección: Rocío García Orta y Eduardo Molina Navarro. Tal y como se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 

En cuanto a García Orta, la especialista es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, también realizó su residencia de Cardiología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada donde se especializó. Además, García Orta es doctora en Medicina por la Universidad de Granada.

García Orta también es investigadora del Insituto de Investigación Biosanitaria de Granada. La enfermedad de la válvula mitral y la insuficiencia cardiaca son algunas de sus principales líneas de investigación. De hecho, ha liderado y participado en varias investigaciones científicas, destacando las denominadas 'Pronóstico del clip mitral en función de los criterios de inclusión', 'La cirugía de reparación valvular mitral en España alcanza la madurez', 'Insuficiencia cardiaca, la primera causa de muerte en adultos con cardiopatía congénita' y el titulado 'Insuficiencia cardíaca. Tras los pasos de los “No Congénitos”'.

Eduardo Molina Navarro, jefe de sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista


Respecto a la trayectoria profesional de Molina Navarro, el especialista se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en 1989. Tras su paso por la universidad, cursó la especialidad de Cardiología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Su experiencia profesional ha estado muy relacionada con el ámbito de la Cardiología Intervencionista.

Así, dirige desde hace más de 10 años la Unidad de Hemodinamica del Hospital Virgen de las Nieves, siendo pionero en el intervencionismo sobre cardiopatías congénitas complejas tanto en niños como en adultos.

A lo largo de su carrera profesional, cabe destacar su contribución en diferentes campos de la Cardiologia: ha sido el impulsor del programa de angioplastia primaria en el infarto agudo de miocardio, es referente regional y nacional en el implante de válvulas aórticas percutáneas, en el tratamiento de la hipertensión arterial refractaria mediante ablación renal y en otras muchas técnicas intervencionistas sobre cardiopatías estructurales complejas, tales como el intervencionismo transcatéter sobre válvulas mitral o tricúspide y el cierre de dehiscencias periprotésicas.

Además, Molina Navarro es investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, miembro del comité de dirección e Investigador principal de múltiples ensayos clínicos y coordinador del Master Universitario en Hemodinámica e intervencionismo endovascular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.