Pedro Cepas Guillén, secretario de residentes SEC, explica las principales cualidades de la especialidad médica

"El MIR en Cardiología te enfrenta al paciente con diferentes perspectivas"
Pedro Cepas Guillén, secretario de residentes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


21 may 2021. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
El próximo 26 de mayo empieza la selección de las plazas MIR. En este escenario, la especialidad de Cardiología ha ofertado 181 plazas para las cuales Pedro Cepas Guillén, secretario de residentes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica a Redacción Médica por qué deberían los graduados de Medicina acceder a su especialidad.

Cepas Guillén señala que uno de los principales puntos de Cardiología es que es una especialidad intervencionista que “obligará” a los residentes no solo a formarse bien, sino que también tendrán una “destreza” manual.

El futuro Cardiólogo destaca además la independencia de la especialidad. “Las pruebas complementarias que se solicitan a pacientes con enfermedades cardiovasculares son hechas por cardiólogos, tanto resonancias magnéticas como electrocardiogramas”.

Al ser consultado por la principal motivación que lo llevó a decidirse por esta especialidad, Cepas Guillén explica que “la Cardiología te da la oportunidad de enfrentarte a pacientes desde diferentes perspectivas. Desde un paciente crónico a situaciones agudas donde tendrás que actuar en pocos minutos y dependerá del pronóstico del paciente para la toma de decisión que tengas que elegir”.


Investigación en la especialidad de Cardiología 


En cuanto a la investigación que se podrá desarrollar en Cardiología, el secretario de los residentes SEC afirma que es uno de los puntos fuertes que tendrán disponibles los futuros R1.

“Te obligará a mantenerte actualizado y permitirá que se involucren diferentes investigaciones cardiovasculares que se realizan en todos los centros médicos”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.