Así lo demuestra un estudio en el que participa el Hospital Germans Trias, de Badalona

Insuficiencia Cardiaca, implantación sensor en Hospital
Un instante de la implantación del sensor.


8 may. 2024 9:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Universitario Germans Trias, de Badalona, está liderando en elsur de Europa la implantación de un sensor de monitorización remota del corazón en pacientes con insuficiencia cardiaca. Lo hace desde hace cinco años, cuando fue pionero en implantar el primero en un paciente que, hasta entonces, había tenido que ingresar hasta en tres ocasiones por descompensaciones.

Precisamente detectar los signos previos a una descompensación, cambiar el tratamiento y evitar el ingreso hospitalario son las potencialidades de este dispositivo, con el que los cardiólogos realizan un seguimiento diario y a distancia de la actividad del corazón de los pacientes. Así, pueden detectar en tiempo real cambios en la presión del flujo sanguíneo en la arteria pulmonar, un síntoma de empeoramiento de la función del corazón.

Ahora, cinco años después de la colocación de este primer sensor -conocido con el nombre de CardioMEMS- un estudio aporta datos que confirman su utilidad a medio y largo plazo. Por ejemplo, el número de ingresos de estos pacientes se ha reducido drásticamente desde que son portadores del dispositivo. Además, el riesgo de hospitalización después de la implantación del CardioMEMS se redujo casi un 80 por ciento.

Teniendo en cuenta que la muestra del estudio es de 43 pacientes, esta disminución de las hospitalizaciones -con el consecuente ahorro de recursos para el sistema sanitario- es estadísticamente significativa, algo que cobra relevancia al ser todavía una técnica muy novedosa y poco implantada en el sur de Europa. En este sentido, el dispositivo ya ha sido validado en dos ensayos clínicos multicéntricos internacionales, con resultados muy positivos, demostrando una disminución de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca de casi el 50%.

Proceso de seguimiento remoto del corazón


El dispositivo es un sensor diminuto sin batería que se implanta en la arteria pulmonar desde la ingle, recibe la energía de manera externa y no requiere reemplazos en ningún momento. En su hogar, los pacientes con insuficiencia cardiaca utilizan una unidad electrónica portátil y un cojín especial que contiene una antena para tomar lecturas diarias del sensor. El proceso de lectura es simple y requiere sólo unos minutos.

Seguidamente, los pacientes pueden enviar sus lecturas diarias a través de internet, por lo que los facultativos pueden monitorizar y ajustar sus medicaciones de forma inmediata.

La insuficiencia cardiaca, síntomas y por qué sucede


En Cataluña existen unas 180.000 personas con insuficiencia cardiaca.

Se trata de una enfermedad de alta prevalencia que, debido al aumento de la esperanza de vida y a los mejores resultados obtenidos en el tratamiento de otras cardiopatías, como el infarto de miocardio, está adquiriendo cifras epidémicas en Europa, donde se calcula que existen unos 10 millones de personas afectadas.

En el conjunto del Estado español afecta al 6,8 por ciento de los ciudadanos mayores de 45 años en España y causa más de 37.000 muertes anuales, 100 al día, según la Fundación Española del Corazón. Ha aumentado un 30% respecto a hace diez años, según los especialistas a causa del incremento de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes, el tabaquismo, el alcoholismo y la vida sedentaria. También se debe a la mejora en el diagnóstico por los avances técnicos y al envejecimiento de la población.

La insuficiencia cardiaca sucede cuando el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Esto provoca síntomas como falta de aliento a la hora de respirar, tos seca, sudoración en los tobillos y las piernas, ganancia de peso, fatiga y ritmos cardíacos irregulares, que suponen una pérdida de la calidad de vida de los pacientes.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.