23 de julio de 2017 | Actualizado: Domingo a las 10:30
Especialidades > Cardiología

Los matemáticos 'adivinan' qué resultado dará una prótesis cardiaca

Un modelo algorítmico simula su comportamiento

Cirujanos intervencionistas del Hospital Materno-Infantil de Málaga.
Los matemáticos 'adivinan' qué resultado dará una prótesis cardiaca
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 15:10
Matemáticos portugueses se atreven a predecir el comportamiento de los ‘stent’ insertados en un vaso sanguíneo con capacidad para liberar fármacos. De hecho, un modelo algorítmico recién diseñado en la Universidad de Coimbra predice cómo se distribuirá el medicamento y en qué medida quedará protegido el vaso de una nueva estenosis que induzca un infarto.
Esta clase de prótesis, a menudo metálicas, tienen tasas de hasta un 25 por ciento de ‘reestenosis’ debido al excesivo tejido que crece junto a ellas una vez colocadas.

Con los ‘stent’ de última generación que liberan el fármaco, este efecto se ha reducido, aunque no se ha eliminado, motivo por el que los científicos de la Universidad de Coimbra pusieron en marcha su investigación para evaluar los diferentes factores que contribuyen a la merma de ese efecto en personas con problemas circulatorios.

En función de las propiedades de la prótesis, del tipo de fármaco que se libere y la situación clínica del paciente se producirá un mayor o menor efecto de ‘reestenosis’. Con el modelo matemático creado por la Universidad de Coimbra, los cardiólogos introducen parámetros que personalizan el cuadro clínico del paciente.

A partir de la ecuación matemática, el modelo simula la distribución del fármaco a lo largo de los meses siguientes a la implantación del ‘stent’. También simula las características de la circulación sanguínea en la zona donde se ha efectuado la implantación.

Elemento de apoyo al trabajo de los clínicos

Según los investigadores, esta “novedosa herramienta supone un importante apoyo a la decisión clínica para definir estrategias terapéuticas que prevengan la aparición de la reestenosis”.

Uno de los investigadores, José Augusto Ferreira, explicó que el siguiente paso para completar este modelo matemático al servicio de la Cardiología será crear un nuevo algoritmo que se centre en la proliferación de tejido en torno al implante colocado en la arteria.

La herramienta la ha desarrollado un equipo del Centro de Matemática de la Universidad de Coimbra formado por José Augusto Ferreira, María Paula Oliveira y Jahed Naghipoor, junto con el director del Servicio de Cardiología del Centro Hospitalario de la Universidad, Lino Gonçalves.