Los españoles subestiman el número de muertes por cardiopatías y cáncer

Una encuesta revela la baja percepción que la población tiene de las enfermedades cardiovasculares

Los españoles subestiman el número de muertes por cardiopatías y cáncer
vie 21 febrero 2020. 11.50H
Los españoles estiman que solo un 9,5 por ciento de personas mueren por enfermedades cardiovasculares, cuando la cifra real se sitúa en un 30 por ciento; en cuanto al cáncer, piensan que solo fallecen un 16 por ciento de los pacientes, mientras que la suma real es de un 28 por ciento, según un estudio realizado por Ipsos que revela que España es el tercer país menos preciso sobre las causas de muerte en su territorio, por detrás de Turquía y Rumanía.

El estudio, realizado en un total de 32 países, también desvela que, en España, la percepción por defunciones relacionadas con enfermedades neurológicas como el párkinson es de un 6 por ciento, siendo un 15 por ciento el dato real, por lo que también se subestima.

En cambio, estos perciben que más del 5 por ciento de las personas mueren por causas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual, cuando los datos muestran que solo un 0,2 por ciento de la población española muere por este motivo.


Influencia de los medios de comunicación


Según el estudio, uno de los factores de esta percepción es la influencia de los medios de comunicación. En España, la mitad de la población afirma que ve frecuentemente en las noticias muertes relacionadas con sucesos violentos como homicidios, seguidos por las menciones a suicidios (48 por ciento) y de las de accidentes en medios de transporte (47 por ciento).

Además, hay que tener en cuenta que la mitad de los españoles declara que Internet, las redes sociales y las aplicaciones de noticias son su fuente principal de información, frente al 32 por ciento de la televisión.


Experiencias personales sobre defunción


Otro de los factores que influye en la estimación es la experiencia personal con alguna de las causas de defunción. En el caso español, alrededor de cuatro de cada cinco declaran haber tenido una experiencia personal relacionada con el cáncer, seguido de las experiencias con enfermedades cardiovasculares (55 por ciento), y de la diabetes (51 por ciento).

El miedo es otro condicionante que también influye en la percepción y, en España, un 43 por ciento de la población señala al cáncer como la forma más desagradable de morir, seguido por enfermedades neurológicas como el párkinson (34 por ciento).

Otro condicionante de la percepción es guiarse por el suceso más probable que las personas creen que les puede pasar, y en el caso de los españoles es el cáncer, con alrededor de la mitad de los españoles que lo señalan, o accidentes de carretera (43 por ciento). Estas dos causas son, además, las más señaladas por la población española como sucesos sobre los que tienen menos control.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.