Como padrino intervino el jefe del Servicio de Medicina Interna del Reina Sofía, José López Miranda

Lina Badimón, doctora honoris causa por la Universidad de Córdoba
Lina Badimón Maestro, investida doctora honoris causa.


04 jun 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La investigadora y profesora Lina Badimón Maestro ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Córdoba.

Como padrino  intervino el catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, José López Miranda, que destacó la intensa formación en arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares de la laudada durante sus estudios en la Mayo Clinic, el Mount Sinai Medical Center, la Harvard Medical School –en Estados Unidos- o, ya en España, en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (Barcelona), entre otras instituciones.

Resaltó también la colaboración con la Universidad de Córdoba durante más de 30 años, siendo nombrada presidenta del Comité Científico Externo desde su creación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de su proyecto estrella, el Cordioprev.

Dedicatoria a Villaverde-Grote y Fuster


Tras agradecer la distinción de la que era objeto y dedicársela a su familia y sus mentores, los doctores Carlos Villaverde-Grote y Valentín Fuster, Badimón hizo un repaso detallado a los cinco hitos de su carrera científica, tanto en Estados Unidos como en España, enfocados siempre en soluciones a necesidades médicas no cubiertas y, en concreto, las enfermedades cardiovasculares.

En su discurso, hizo una encendida defensa de la investigación, a la que definió como “un arma extremadamente poderosa, que precisa de vocación y de pasión, y tenemos también que tener fuentes de financiación responsables y sólidas que hagan que los doctorandos de este día y los de otras universidades sean capaces de desarrollar su potencial al máximo”.


"La investigación es un arma extremadamente poderosa, que precisa de vocación y pasión"



Asimismo, recalcó su alegría por ver la cantidad de mujeres que han hecho la tesis doctoral. “Cuando yo empecé estaba sola. He sido la primera y única presidenta de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, así como de la Sociedad Europea de Investigación Clínica. Esto no puede ser. Hay muchas mujeres haciendo investigación que tiene que ocupar puestos de liderazgo”, recalcó.

La laudada terminó sus palabras de agradecimiento reseñando que “es un motivo de orgullo el espíritu de colaboración que estos años he mantenido con la UCO, el IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía, viendo cómo se evoluciona hacia el futuro y el ascenso increíble que han experimentado”.

Extraordinario rol de la mujer en la Ciencia


El rector de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Gómez Villamandos, destacó deBadimón que “es un ejemplo de la excelente generación de investigadoras que suponen un ejemplo, motivación y fuente de vocación para tantas jóvenes estudiantes que se incorporan a la Biociencia, y que refrendan el extraordinario papel de la mujer en nuestra Ciencia”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.