La sociedad trabaja en un proyecto para establecer las Unidades Relativas de Valor (URVs) de la Cardiología

La SEC, primera sociedad en llevar la relación actividad/coste a la clínica
Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC; y María Cristina Bas Villalobos, coordinadora de gestión del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid.


08 feb 2022. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha propuesto realizar una serie de hitos en la especialidad y uno de ellos es la denominada 'Ruta SEC'. Su objetivo principal es "obtener la máxima calidad o excelencia de la Cardiolgía", según Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC, quien explica que "se trata de una línea estratégica que engloba cuatro grandes proyectos y uno de ellos es el de las Unidades Relativas de Valor (URVs)". De esa manera, la SEC se convierte en "la primera especialidad que aportará estas URVs a la clínica de nuestro país", recalca Pérez Villacastín.

Una herramienta que "estará disponible una vez finalice el verano", según detalla María Cristina Bas Villalobos, coordinadora de gestión del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid e integrante del grupo de trabajo de las URVs de la SEC. Además, señala que el objetivo del proyecto URVs es "poder medir y comparar las actividades de los distintos servicios de Cardiología y tener esa información de una forma unificada". 

Bas Villalobos añade que "lo que se pretende es que, del mismo modo que esta herramienta servirá a la especialidad para saber cuál es su relación actividad/coste, sea también útil para las diferentes consejerías de las CCAA al ver la actividad que se está llevando a cabo en el servicio". Asimismo, Pérez-Villacastín asegura que "queremos que todas las CCAA se hagan eco de esta herramienta, que se pueda expandir a nivel nacional y que todos la utilicemos".

Ambos especialistas piden "colaboración por parte de la institución o centro con el servicio de Cardiología para poder alimentar la actividad y ampliar esa información de las URVs", tal y como explica Bas Villalobos. Además, añade que "se trata de una información que relaciona actividad/coste y que estará disponible públicamente". Sin embargo, la coordinadora señala que "no se sabe si el resultado de cada servicio o cada centro se publicará o no, eso ya no está en nuestras manos".

En este sentido, el presidente de la SEC detalla que "hay una serie de características que pueden influir en esa actividad que se registra, como la dificultad de los pacientes o la situación y dispersión de la población, pero por lo menos es otro paso más para tener todas las variables a la hora de que se puedan comparar para mejorar e imitar a aquellos servicios que lo realizan de una mejor forma".


"Se ha detectado que la forma de medir la actividad en las distintas unidades de Cardiología, incluido sus costes, es diferente"



El motivo principal por el cual se ha llevado a cabo este proyecto de URVs, según Bas Villalobos, es que "se ha detectado que la forma de medir la actividad, incluido sus costes, en las distintas unidades de Cardiología es diferente". Por ese motivo, la experta aclara que "al trabajar con todas las asociaciones y grupos de trabajo de la SEC, podemos establecer un primer catálogo único de prestaciones o actividades de Cardiología y, una vez definido y unificado, tratar de establecer un estándar de coste de cada una de esas unidades de Cardiología".

Aportación de valor del proyecto URVs


Pérez-Villacastín desarrolla que "estas URVs reconocen los costes de lo que se lleva a cabo, de manera que con determinados presupuestos podemos saber y comparar cuál es nuestra actividad". Una información que cataloga de "tremendamente importante para poder negociar con las autoridades sanitarias y poder demostrarles la productividad que tienen los servicios de Cardiología".

Además de todo lo señalado, el presidente de la SEC agrega que "este proyecto, a parte de que va a permitir que los distintos servicios de Cardiología conozcan los costes de su actividad, podrán evaluar su rendimiento y disponer de una herramienta de gestión que les ayude en la toma de decisiones". 

Finalmente, el presidente de la SEC explica que "aún queda el cuarto y último paso que "consistirá en establecer los cuadros de mando", a raíz de los cuales "se sabrá qué aportamos al sector salud y se podrá conocer nuestra eficacia", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.