18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Especialidades > Cardiología

La SEC prepara el perfil del cardiólogo del futuro

El presidente de la SEC exige a los especialistas una formación constante y estar al día de las nuevas técnicas

Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.
La SEC prepara el perfil del cardiólogo del futuro
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 07 de diciembre de 2017, a las 12:30
Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), piensa en el mañana tanto como en el hoy. Por algo Fundación, de Isaac Asimov, es su libro favorito y 'El cardiólogo y la Cardiología del futuro' el ambicioso proyecto con el que la sociedad que preside busca anticiparse a las próximas necesidades de España, un país cada vez más envejecido y en el que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de fallecimiento. 

"Uno de los fines de la SEC es definir cómo debe ser la Cardiología. No solamente a muchos años vista sino a pocos años. 'El cardiólogo y la Cardiología del futuro' es un proyecto que busca por un lado conocer la situación de la Cardiología en España, y por otro dar las claves sobre cómo debería ser el cardiólogo del futuro", explica Anguita a Redacción Médica.

Manuel Anguita, presidente de la SEC, define el perfil del futuro cardiólogo

El líder de los cardiólogos ha subrayado que la recertificación debe ser uno de los requisitos fundamentales del perfil médico del futuro. Considera que no es de recibo que a una persona le atienda alguien que sacó el título hace más de 30 años y que no se ha actualizado ni puesto al día con las nuevas técnicas y descubrimientos.

"Nos parece que la recertificación debería ser obligatoria. Es algo a lo que la sociedad y los pacientes tienen derecho. En Europa hay una normativa que lo exige pero en España todavía no. Hay que determinar los criterios de evaluación continuada. No tienen por qué ser un examen. Pero sí podría exigirse un mínimo de asistencia, investigación, currículo, publicaciones o cursos de formación", ha señalado al respecto el presidente de la SEC.

Otro de los objetivos de este proyecto es determinar cuáles son las competencias exclusivas de los cardiólogos y cuáles son compartidas con otras disciplinas. También se dará empaque y valor a las subespecialidades de Cardiología que a día de hoy no cuentan con reconocimiento oficial. 

La ética y la independencia, claves del éxito de la SEC

La equidad de género y las diferentes condiciones laborales de los cardiólogos por comunidades autónomas son algunas de las variables que analizará el estudio tal como señala Anguita, que además ha indicado que darán una previsión sobre el número de cardiólogos que serán necesarios para afrontar la demanda futura. La SEC aspira a presentar todas las conclusiones de este estudio en su próximo congreso, en octubre de 2018.

El presidente también ha elogiado el trabajo llevado a cabo a lo largo de tantos años por parte de los diferentes comités ejecutivos, y ha afirmado que gracias a ellos la SEC es hoy una sociedad de referencia. Ha destacado también que la "ética" y la "independencia" han sido elementos fundamentales para llegar hasta donde están: "Hay sociedades que tal vez no han llegado a este nivel porque no han sabido mantener tal calidad ética".

El líder de los cardiólogos ha sentenciado que el objetivo último de la sociedad es mejorar la salud cardiovascular de los españoles y que ahí es donde van dirigidas todas sus propuestas.