La sociedad científica aún desconoce el momento en el que el Ministerio de Sanidad aprobará esta medida

La SEC exige "indicadores para medir la Estrategia de Salud Cardiovascular"
Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


21 feb 2022. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad trasladó a las CCAA el borrador de la Estrategia en Salud Cardiovascular (Escav) del Sistema Nacional de Salud (SNS) en julio de 2020. Un documento cuyo principal objetivo, según la ministra Carolina Darias, "es desarrollar actuaciones que permitan un abordaje integral de la salud cardiovascular" y el cual prevé aprobar "en breve". Unas declaraciones que para Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), muestran "una gran incógnita".

"Desde la SEC no sabemos cuándo se aprobará esta estrategia porque lo mismo ocurre con las áreas de capacitación específicas (ACE) y con las recertificaciones, respecto a las cuales Sanidad dice que se adoptarán 'en breve' y aún no ha ocurrido", recuerda Pérez-Villacastín. El presidente de los cardiólogos españoles considera que "el documento relata bien las amenazas que se ciernen sobre la salud cardiovascular y está bien elaborado, pero se deberían de tomar en serio los indicadores para medir los resultados y saber cómo las medidas que se han llevado a cabo impactan en la salud cardiovascular".

A este respecto, Pérez-Villacastín explica que, desde el punto de vista de la SEC, "están muy interesados en medir el efecto de cualquier medida que se lleve a cabo". Una iniciativa "necesaria" para que, en caso de que así suceda, "se puedan reorientar todas las medidas tomadas que hayan mostrado malos resultados".

Asimismo, Pérez-Villacastín recalca que, desde un punto de vista general, "los especialistas cardiólogos estamos muy contentos, ya que para la elaboración del documento han contado con la participación de un gran número de cardiólogos, como la de Héctor José Bueno Zamora, líder del Grupo de Investigación Cardiovascular Traslacional Multidisciplinaria del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)". 

Riesgo y prevalencia de la enfermedad cardiovascular en España


El documento de la Escav se centra en la atención a las personas y pone el acento en la importancia de crear nuevas vías de comunicación entre territorios para luchar de forma conjunta contra el impacto de la obesidad, diabetes, tabaquismo o el consumo de alcohol. 

Durante la presentación del informe 'La situación de las enfermedades cardiovasculares en España', de la Fundación Alternativas, Rafael Gabriel, profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y uno de los autores del estudio, ha recalcado la necesidad de "promocionar y desarrollar de manera inminente programas armonizados y consensuados entre las comunidades para el cribado de los principales factores de riesgo, mediante su inclusión en las historias clínicas de la atención primaria”.

Además, el profesor ha destacado la existencia de "un aumento preocupante de mortalidad evitable en las personas más jóvenes, antes de los 70 años”. Y ha explicado que, entre los principales factores de riesgo se mantiene el impacto de la diabetes, afectando a entre un 10 y un 12 por ciento de la población española, así como la obesidad que sufren uno de cada cuatro adultos en el país. “Tenemos dos grandes pandemias no reconocidas, silenciosas: la diabetes y la obesidad. No se les está prestando suficiente atención y van a lastrar los objetivos de la OMS para enfermedades crónicas en 2025”, ha subrayado Gabriel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.