Una revisión descubre que los pacientes con coronavirus con accidente cerebrovascular tenían más edad

Infartos y Covid-19: un estudio revela frecuencia y características
Adnan I. Qureshi, investigador principal (crédito: Justin Kelley).


04 mar 2021. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
Una revisión de casi 28.000 registros de un servicio de Emergencias muestra que menos del dos por ciento de los pacientes diagnosticados con Covid-19 sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico, pero los que lo hicieron tuvieron un mayor riesgo de requerir atención a largo plazo tras el alta hospitalaria. Esos son los hallazgos de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri.

Los investigadores se asociaron con el Instituto de la Universidad de Missouri de Ciencia de Datos e Informática y el Instituto Tiger para la Innovación en Salud para revisar los datos de 54 instalaciones de atención médica. Encontraron que 103 pacientes (1,3 por ciento) desarrollaron un accidente cerebrovascular isquémico entre 8.163 pacientes con Covid-19. Comparativamente, 199 pacientes (uno por ciento) desarrollaron un accidente cerebrovascular entre 19,513 pacientes que no tenían Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Los pacientes con Covid-19 que desarrollaron un accidente cerebrovascular isquémico agudo eran mayores, más propensos a ser de raza negra y tenían una mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular", dijo el investigador principal Adnan I. Qureshi, profesor de Neurología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missori. 


"Los pacientes con Covid-19 tienden a tener afectación multisistémica y marcados elevados de inflamación"


La edad media de los pacientes de Covid-19 con accidente cerebrovascular fue de 68,8 años en comparación con 54,4 para aquellos sin accidente cerebrovascular. Entre aquellos con Covid-19 y accidente cerebrovascular, el 45 por ciento eran negros, el 36 por ciento eran blancos y el seis por ciento eran hispanos. Solían tener hipertensión (84 por ciento), alto contenido de grasas en la sangre (75 por ciento) y diabetes (56 opr ciento).

"Los pacientes con Covid-19 tienden a tener afectación multisistémica y marcadores elevados de inflamación, que se ha demostrado que aumentan la tasa de muerte o discapacidad", ha afirmado Qureshi, quien ha indicado que sus hallazgos son algo diferentes de los de estudios anteriores. Estos sugerían que los pacientes con Covid-19 que desarrollaron un accidente cerebrovascular eran más jóvenes y sin factores de riesgo cardiovascular preexistentes.

"Incluso si Covid-19 fuera un factor predisponente, el riesgo se observó principalmente en aquellos que ya estaban en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido a otros factores", ha concluido Qureshi.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.