Identifican la "huella metabólica" de la dieta mediterránea

Investigadores españoles y norteamericanos hallan metabolitos en la sangre relacionados con la adherencia a la misma

Miguel Ángel Martínez, autor principal del estudio 'Predimed'.
Identifican la "huella metabólica" de la dieta mediterránea
jue 14 mayo 2020. 20.30H
Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili-IISPV de Tarragona y de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Harvard y el Instituto Broad de Estados Unidos, han identificado por primera vez una huella metabolómica –consistente en varios metabolitos que circulan por la sangre– relacionada con la adherencia a la dieta mediterránea.

El trabajo, publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, determinó más de 300 metabolitos en muestras de sangre de 1.859 participantes del estudio multicéntrico español ‘Predimed’ y que recibieron seguimiento durante una media de cinco años, y 6.868 participantes de tres grandes estudios en Estados Unidos realizados en población sanitaria, con un seguimiento de más de 15 años, ha informado la URV este jueves en un comunicado.

En estos participantes se conocía, a través de cuestionarios dietéticos, su nivel de cumplimiento con el patrón dietético tradicional mediterráneo, y la innovación del estudio consistió en identificar un conjunto de metabolitos, denominados "huella metabólica" que se asociaron con la escala de adherencia a la dieta mediterránea.


Inteligencia artificial para seguir la dieta mediterránea


Para esta identificación se utilizaron algoritmos de inteligencia artificial que identificaron 67 metabolitos, y esta huella metabolómica –que incluye tanto metabolitos marcados de ingesta como de efecto de la misma– se identificó en población española del estudio ‘Predimed’ y se validó en población de Estados Unidos.

Esta huella metabolómica es un indicador más objetivo de la dieta mediterránea, y cuando se comparó con la escala de adherencia a la dieta mediterránea obtenida solo mediante cuestionario, la huella metabolómica en sangre predecía mucho mejor la presencia de diabetes o los niveles de algunos factores de riesgo cardiovascular, en comparación a la adherencia determinada a través de cuestionarios dietéticos.

Lo más relevante es que esta huella metabolómica de la dieta mediterránea predijo en gran medida la posibilidad de que un individuo desarrollara con el paso del tiempo un infarto de miocardio o un ictus, tanto en los participantes del estudio ‘Predimed’ como en los participantes de los tres estudios americanos.


Huella metabolómica de la dieta mediterránea


Es la primera vez que se determina la huella de metabolitos relacionada con la adherencia a un patrón dietético como el mediterráneo, y abre grandes puertas a la hora de vislumbrar posibles vías metabólicas que expliquen los beneficios observados de la dieta mediterránea sobre la salud y la enfermedad en muchos estudios.

Además, la huella metabolómica identificada promete evaluar de forma más objetiva y comprensible la adherencia y respuesta metabólica a la dieta, pudiendo ser útil en el futuro para individualizar mejor la dieta a seguir para la prevención de la enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.