El cardiólogo sustituye a Julián Pérez-Villacastín, actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Fernández Ortiz, director del Instituto Cardiovascular del San Carlos
Antonio Ignacio Fernández Ortiz, nuevo director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


25 feb 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
Antonio Ignacio Fernández Ortiz ha sido elegido como nuevo director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además de este cargo, Fernández Ortiz es el actual jefe de Cardiología Intervencionista del centro hospitalario, puesto que lleva ejerciendo desde el año 2012 junto a la Unidad de Hemodinámica. Asimismo, es el responsable de la Unidad Coronaria desde el año 2002.

El recién elegido sustituye a Julián Pérez-Villacastín, actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien asegura que "está acumulando demasiados cargos y hay delegar y repartir". Según el presidente de la SEC, "Fernández Ortiz es un gran experto y un candidato idóneo y creo que hacía falta un relevo en la dirección del Instituto".

El nuevo director del Instituo, Fernández Ortiz, fue licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1985  con la calificación de Sobresaliente, y obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1992 con la calificación de apto Cum-Laude. También ha sido médico interno residente (MIR) en el Hospital Clínico San Carlos en los años 1986-1991, y tras obtener el título de especialista en Cardiología, disfrutó de una beca de ampliación de estudios del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto Carlos III durante 2 años en el Laboratorio de Biología Vascular del Massachusetts General Hospital de la Universidad de Harvard en Boston (USA).

Carrera profesional de Antonio Fernández Ortiz


Entre los años 2001 y 2004 ha sido colaborador Honorifico de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, y desde el año 2005 es profesor Asociado en este mismo departamento. Además, Fernández Ortiz ha sido el director de dos tesis doctorales en la Universidad Complutense y  miembro de la SEC, Fellow de la European Society of Cardiology, miembro de la European Acute Cardiac Care Association y del Grupo de Trombosis de la European Society of Cardiology.

Durante los años 2009-2010, Fernández Ortiz fue secretario y, en los años 2011-2012, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC. En los años 2010-2012 ha sido el representante nacional de la SEC para las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, y durante el 2012-2013 fue presidente del Comité de Guías de la SEC.

Desde el año 2011, Fernández Ortiz comparte su actividad profesional como “científico colaborador” en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, y desde el año 2015 es coordinador de Investigación Clínica del Area de Fisiopatología Cardiovascular del centro. Es autor o co-autor de 269 artículos originales en revistas médicas indexadas con un factor de impacto acumulado de 1905,238 y la suma total de 9409 citas a sus trabajos y un H-index de 41 (ISI Web of Knowledge, Febrero 2016).

Entre los años 1996 y 2012 ha sido miembro del comité editorial de la Revista Española de Cardiología y colaborador en varias revistas científicas internacionales. Fernández Ortiz ha cursado un master en Dirección de Servicios Integrados de Salud en la Esade Business School de Madrid en el curso 2004-2005.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.