Estará integrado en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del centro para ofrecer una atención integral y continuada

El Rey Juan Carlos estrena un Hospital de Día de Insuficiencia Cardiaca
Hospital de Día de Insuficiencia Cardiaca.


09 dic 2021. 14.05H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos pone en funcionamiento un Hospital de Día de Insuficiencia Cardiaca para mejorar la autonomía y calidad de vida del paciente. Estará integrado en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del centro, multidisciplinar y especializada, para ofrecer una atención integral y continuada.

El Hospital de Día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca permite administrar al paciente tratamientos hospitalarios en régimen ambulatorio, favoreciendo su autonomía y calidad de vida, y disminuyendo las complicaciones asociadas al ingreso hospitalario.

Entre los protocolos y actuaciones destaca el seguimiento precoz y estrecho del paciente tras el alta, la promoción de la información y educación sanitaria, la optimización del tratamiento vasoactivo, el manejo ambulante de la descompensación hidrópica hipervolémica leve-moderada, la corrección del déficit de hierro o la terapia interminente y repetida con inotrópicos.

¿Por qué ha aumentado el número de pacientes con insuficiencia cardiaca?


Los motivos que han contribuido al aumento del número de pacientes con problemas cardíacos en los últimos años son el aumento generalizado de la esperanza de vida de la población, la mejora en el tratamiento de entidades cardiológicas como el infarto agudo de miocardio y el avance en el propio abordaje de la insuficiencia cardiaca.

El incremento en la prevalencia de la insuficiencia cardiaca constituye un importante problema de salud, ya que la descompensación cardiaca de estos pacientes es una de las causas más frecuentes de consulta en el servicio de Urgencias, así como de ingreso en el hospital, representando, además, un alto porcentaje del coste sanitario.

La Unidad especializada en insuficiencia cardiaca es el lugar "donde tanto facultativos como Enfermería, con el apoyo de una ruta asistencial predefinida y consensuada, ofrezcan una atención integral y continuada de estos pacientes", según explica Elvira Barrios, especialista del Servicio de Cardiología del hospital.

El Hospital de Día de Insuficiencia Cardiaca "ofrece la posibilidad de administrar al paciente tratamientos hospitalarios en régimen ambulatorio, favoreciendo así su autonomía y calidad de vida y disminuyendo las complicaciones asociadas al ingreso hospitalario", añade Barrios.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.000 habitantes de 18 municipios. El centro cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de Hospital de Día médico y 14 puestos de diálisis. Además, dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de Radiología, 10 puestos Neonatología y 18 puestos de UCI.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.