Un total de 4.669.400 personas han sido inoculadas con los compuestos de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen

El país europeo más vacunado de covid suma 200 miocarditis y pericarditis
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.


26 dic 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Dinamarca, el país de Europa con mayor porcentaje de vacunados contra el Covid-19, ha notificado 200 casos de miocarditis y pericarditis desde que comenzó la campaña de vacunación. En el último año, un total de 4.669.400 personas han sido inoculadas con los compuestos de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen en la región, lo que se traduce en un riesgo del 0,004 por ciento.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Salud danés hasta mediados de diciembre, los efectos adversos son directamente proporcionales al número de vacunas inoculadas. De este modo, de los 200 casos reportados de de miocarditis y pericarditis, la inyección de Pfizer es la que más casos representa (134), seguida de Moderna (52) y, en una incidencia inferior, Janssen (8) y Astrazeneca (6).

Concretamente, después de la inyección de la vacuna de Pfizer se registraron 64 casos de miocarditis y 70 de pericarditis entre los 3,9 millones vacunados hasta el pasado 14 de diciembre. No obstante, el gobierno danés diferencia en el mismo informe entre los casos que con mayor probabilidad se asocian con la inyección y los que generan cierta duda. Así, dentro de los 64 casos registrados de miocarditis, 43 están relacionados con la vacuna, 11 son menos probables y 10 casos han sido imposibles de evaluar. Mientras, en las 70 notificaciones de pericarditis, se ha estimado que 26 están posiblemente relacionadas con el preparado de Pfizer, 39 generan mayor incertidumbre y 5 no han sido evaluados.

Por otro lado, fueron 570.000 los mayores de 18 años vacunados con Moderna en Dinamarca, donde se cuantificaron 29 casos de miocarditis y 23 de pericarditis. En el primero de ellos, 25 están relacionados con la vacuna, en 3 se reducen las probabilidades y de uno se desconoce el motivo exacto. En cuanto a la pericarditis, las evidencias son más claras en 15 casos, reduciendo la conexión con la vacuna en 6 de ellos y sin datos de estudio en 2. 



El número de casos de miocarditis y pericarditis es mayor en los vacunados con Pfizer y Moderna




El número de inoculados se reduce considerablemente en la vacuna covid de Janssen y, por tanto, también los de efectos adversos relacionados con la misma. Dentro de las 47.500 personas que recibieron este compuesto de Johnson & Johnson, solo tres reportaron una miocarditis y cinco una pericarditis. En ambos casos, dos están posiblemente asociados con la inyección.

Por último, la vacuna de Astrazeneca fue administrada en 151.900 personas y los casos de miocarditis y pericarditis fueron seis, tres casos en cada una de ellas. En particular, las notificaciones asociadas a la vacuna fueron dos para la primera afección y una para la segunda. Los datos restantes guardan menor relación con el compuesto contra el SARS-CoV-2.

En España, según el 11º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se han registrado un total de 321 notificaciones de miocarditis y pericarditis relacionadas con las 60,5 millones de dosis de Pfizer y Moderna administradas hasta el 12 de diciembre, lo que supone un riesgo del 0,0005 por ciento. Sin embargo, no hay caso alguno de estas afecciones en las inyecciones de Astrazeneca y Janssen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.