"Las definiciones que carecen de especificidad pueden atenuar los beneficios del hierro intravenoso observados"

El bajo nivel de hierro se asocia con más supervivencia en pacientes con IC
Un total de 9.321 pacientes fueron evaluados en la consulta, 7.160 fueron considerados con IC y, de estos, 4.422 tenían todos los índices de hierro requeridos.


07 feb 2022. 13.35H
SE LEE EN 4 minutos
"La deficiencia de hierro (ID, por sus siglas en inglés) es frecuente en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC)". Así lo señala el grupo de investigadores que ha llevado a cabo un estudio para indagar sobre cómo las diferentes definiciones de DI afectan en su prevalencia y relación con el pronóstico en pacientes ambulatorios con IC crónica. De hecho, se demuestra que las concentraciones más bajas de ferritina sérica se asocian con una mejor supervivencia

"La saturación de transferrina (TSAT) menor al 20 por ciento y un nivel de hierro sérico menor o igual a 13 μmol/L se asociaron con una mayor mortalidad y esto fue independiente del fenotipo de IC", tal y como define el estudio publicado en la revista American College of Cardiology.

Asimismo, los investigadores explican que "Las definiciones que carecen de especificidad pueden atenuar los beneficios del hierro intravenoso observados en los ensayos, mientras que las definiciones que carecen de sensibilidad pueden excluir a los pacientes que deberían recibir hierro intravenoso". 

En el estudio se incluyeron a pacientes remitidos entre diciembre de 2001 y junio de 2019 con sospecha o confirmación de IC a una clínica regional de IC (Hull LifeLab), que atiende a una población de alrededor de 550.000 habitantes. Un total de 9.321 pacientes fueron evaluados en la consulta, 7.160 fueron considerados con IC y, de estos, 4.422 tenían todos los índices de hierro requeridos, siendo la mediana de edad de 75 años. El 60 por ciento de los participantes fueron hombres, de los cuales el 32 por ciento tenían fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida. 

Sin embargo, independientemente de la definición, la ID fue más común en mujeres y en aquellas con síntomas  más graves, anemia o fracción de eyección preservada. Así se demostró que la ferritina sérica menor a 100 ng/mL tendió a asociarse con una menor mortalidad.

Definición actual de la guía de insuficiencia cardíaca


Según los investigadores, "obtener la definición correcta de ID es importante para los ensayos clínicos y la práctica clínica y encontraron que la ID es común entre los pacientes ambulatorios con IC, pero las implicaciones pronósticas difieren según la definición". Asimismo, "tampoco se encontró ninguna asociación entre la definición actual de la guía de ID y la mortalidad; de hecho, las concentraciones más bajas de ferritina sérica se asociaron con una mejor supervivencia".

Alrededor de dos tercios de los pacientes cumplían con la definición de ID de las guías, pero de estos, alrededor de un tercio tenía una TSAT superior al 20 por ciento. Un dato que, "si este último grupo de pacientes no tiene verdaderamente ID pero se incluye en ensayos de hierro intravenoso, esto podría atenuar cualquier beneficio observado e incluso podría conducir a un resultado neutral", explican en el trabajo. 


"Este es el primer estudio que evalúa sistemáticamente la prevalencia y las implicaciones pronósticas de las diferentes definiciones de ID"



Los investigadores aseguran que, "hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa sistemáticamente la prevalencia y las implicaciones pronósticas de las diferentes definiciones de ID en todos los fenotipos de insuficiencia cardíaca en una gran población de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.".

A modo de conclusión, los expertos señalan que "estos hallazgos confirman que la ID es común en pacientes con IC, en línea con informes previos. Sin embargo, muchos estudios previos han incluido solo a pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF) y evaluaron la ID utilizando solo la definición de la guía". Además, "también se hizo una ampliación del trabajo y se sugiere que muchos pacientes con HFpEF también tienen ID, lo que podría reflejar su edad avanzada, la alta proporción de mujeres y la alta carga de comorbilidad", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.