Coronavirus: "Hay relación entre el Covid-19 y la muerte súbita"

Los cardiólogos explican que los ciudadanos tienen miedo a ir al hospital, aumentando el riesgo de un episodio coronario

Los ponentes durante el webinar.
Coronavirus: "Hay relación entre el Covid-19 y la muerte súbita"
vie 08 mayo 2020. 18.45H
La epidemia del coronavirus Covid-19 ha vaciado las consultas de Cardiología de los hospitales españoles. Tanto es así, que han fallecido de muerte súbita varios ciudadanos por no acudir a Urgencias ante un episodio coronario por miedo a ir al hospital.

Así lo ha asegurado Dabit Arzamendi, cardiólgo intervencionista del Centro Médico Teknon, durante el webinar 'Impacto y retos de la cardiología intervencionista ante la Covid-19', un evento organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que ha contado con la colaboración de Cardiva y que ha sido moderado por Raúl Moreno, jefe de la Unidad de Cardiología 

"España contempla tres escenarios ante el coronavirus en los próximos meses"


Intervencionista del Hospital La Paz.

Arzamendi ha reflexionado sobre la bajada de la actividad en las consultas de Cardiología. "El número de pacientes admitidos en las unidades de Cardiología ha bajado. Además, de media, solo en Cataluña hemos visto una reducción del 25 por ciento del código infarto, una muestra de por qué se ha producido un aumento de los casos de muerte súbita".

Es más, a la pregunta del moderador sobre si esta caída ha sido así en todas las comunidades autónomas José F. Díaz, coordinador de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ha señalado que "a pesar de que en Huelva el coronavirus ha tenido una menor incidencia los pacientes venían menos y, los que llegaban habían esperado tanto que tenían un peor pronóstico".


Hospitales adaptados por el coronavirus


Los hospitales españoles han tenido que adaptarse a la demanda asistencial generada por el coronavirus. "Esto ha obligado a cerrar las consultas de Cardiología y a llevar a cabo la 'telecardiología'", tal y como ha explicado Díaz, que, además, ha apuntado que "han tenido mucho éxito".

Solo en el Juan Ramón Jiménez de Huelva han sido visitados de forma telemática 1.700 pacientes del Servicio de Cardiología y "el 87 por ciento de las citas se han cumplido, no ha habido grandes reprogramaciones", ha apuntado Díaz.

Por su parte, Ignacio Cruz, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca, ha 

Los expertos señalan la caída del número de código infarto, que solo en Cataluña ha sido del 25%


aseverado que la "teleconsulta es una herramienta muy útil". Sin embargo, el cardiólogo apuesta por una única visita del paciente cardiológico en el hospital. "Se podría pasar consulta con el médico y que se le realizasen todas las pruebas necesarias en una misma jornada y, luego, un seguimiento usando la telemedicina".

En este sentido, Cruz ha avanzado que ya están trabajando en la recuperación de la actividad tras el pico de contagios y fallecimiento. Ante ello, Cruz apuesta por "preparar muy bien los hospitales y, se podría citar a los pacientes que tienen consulta un día antes para hacerles la PCR y determinar pueden o no infectar a los profesionales y al resto de enfermos".


¿Están los hospitales preparados ante un rebrote de Covid-19?


El cuarto ponente, Ignacio Amat, responsable de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico de Valladolid, ha detallado que se contemplan tres escenarios en España en los próximos meses:
  • Escenario 1: pico en marzo y abril y pequeños picos bajo control hasta que haya vacuna.
  • Escenario 2: segundo pico en octubre sin que al menos el 50 por ciento de la población esté inmunizada.
  • Escenario 3: pico actual y picos similares hasta que haya una vacuna.
Ante esta situación, los centros hospitalarios españoles deben estar preparados para un posible rebrote y Amat propone "espacios diferenciados para pacientes con Covid-19 y enfermos con otras patologías, evitando, en cualquier caso, que puedan producirse más infecciones dentro del hospital".


Explosión de la demanda de EPI y material sanitario


Por último, Carlos Ibares, director de Cardiva, ha querido remarcar que la industria ha vivido una "explosión de la demanda de equipos de protección individual (EPI) y de material sanitario". "Se ha aumentado la capacidad de producción y, por ejemplo, se ha pasado de realizar 180.000 batas mensuales a 500.000".

Ibares ha destacado que la industria ha estado en todo momento junto a los profesionales, pero ha destacado que el coronavirus ha tenido un impacto en todo. Por ello, desde la compañía han apostado por mantener "la formación de todos los miembros de los equipos y bajar la actividad que se desarrollaba en los hospitales y centros de salud".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.