19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Especialidades > Cardiología

Arranca la primera radiografía nacional de cardiopatías congénitas

Un estudio multicéntrico permitirá conocer la incidencia de muerte súbita en los pacientes con estas enfermedades

El presidente del departamento de cardiología en la Sociedad la Española de Cardiología, Fernando Sarnago.
Arranca la primera radiografía nacional de cardiopatías congénitas
Víctor Goded
Domingo, 20 de agosto de 2017, a las 16:00
España ya ha puesto en marcha el primer estudio multicéntrico que le va a permitir tener una radiografía de las cardiopatías congénitas en adultos. Según explica a Redacción Médica el presidente del departamento de cardiología en la Sociedad la Española de Cardiología (SEC), Fernando Sarnago, "lo que buscamos es hacer un seguimiento a largo plazo para encontrar marcadores de predicción de la muerte súbita, una de las complicaciones más temidas en las patologías del corazón. Como todos los trabajos en el que el objetivo de estudio es la muerte, necesitamos un seguimiento hasta que reclutas un número suficiente para sacar conclusiones".

El trabajo permitirá, aparte de conocer la incidencia de la muerte súbita en los pacientes con cardiopatías congénitas en nuestro país, entablar una colaboración más estrecha entre centros para contar con una base de datos cada vez más sólida, de cara a obtener unas conclusiones más significativas. Además, ayudará a que los cardiólogos cuenten con herramientas que les permitan ponerse al día sobre el estado de estas cardiopatías.

En ese sentido, lo que quiere destacar el especialista es que "es el primer estudio multicéntrico que hace una radiografía realmente a nivel nacional de qué pasa con los pacientes de cardiopatías congénitas. La idea es conocer de qué y cómo mueren estos enfermos en España. Es un trabajo con nuestras características, nuestros seguimiento, etc".

En ese punto, Fernando Sarnago recuerda que "en Estados Unidos y Canadá existe un histórico de unidades que se dedican específicamente al manejo de estos pacientes. Aquí, en España, el bagaje es mucho más corto. Nuestros centros nacionales de referencia tienen menos de 10 años. Es ahora cuando estamos empezando a agrupar a los pacientes españoles y tenemos especialistas dedicado a su estudio, para comprobar qué pasa con nuestra población y ver si es similar a lo que se hace en otros países. Con este estudio podemos aportar mucho a nivel nacional e internacional".

Por ello, uno de los retos de la investigación multicéntrica es que "se pueda competir con lo que se publica en otros centros a nivel europeo y estadounidense. La única forma de conseguir esto es colaborar entre todos los centros nacionales y para ello trabajamos desde la SEC".

¿Por qué no se había hecho antes este estudio? "Tradicionalmente, este tipo de pacientes tenían una mortalidad elevada, no llegaban a la edad adulta y su atención no estaba muy bien organizada. Según han empezado a crecer los números, la supervivencia ha aumentado. De hecho, en la actualidad el 80 por ciento superan la edad adulta con una calidad de vida razonable, de ahí que se hayan creado centros de referencia para realizar un seguimiento especializado. Así, esta patología empieza a salir a la luz y a cobrar la importancia que tiene, porque hay más de 100.000 pacientes en nuestro país con este problema".

Las cardiopatías congénitas más comunes

Existen múltiples tipos de lesiones que afectan al corazón durante su formación, de las cuales las patologías más frecuentes en España son las que afectan al tabique entre cavidades cardiacas, como la comunicación interauricular (CIA) o la comunicación interventricular (CIV) y los defectos de la válvula aórtica.

El hecho de que muchas de estas cardiopatías congénitas se diagnostiquen en la edad adulta, entre los 30 y los 50 años de edad, contribuye a que no se pueda cuantificar fácilmente el número de cardiópatas congénitos adultos. El único dato que se conoce respecto a la incidencia de estas cardiopatías en el nacimiento es que se produce en torno al 0,6-0,8 por ciento.