La SEC ha organizado un nuevo debate sobre cuáles son las reformas necesarias que necesita la sanidad española

"Si mantenemos este modelo asistencial, en 10 años no habrá SNS público"
Debate de 'Cardio On Air' de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


23 feb 2022. 19.10H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado un nuevo debate del ciclo 'Cardio On Air'. Esta vez sobre qué reformas son necesarias en la sanidad española para hacer sostenible el sistema sanitario. Para hablar sobre ello, el encuentro ha contado con la participación de Rafael Bengoa Rentería, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y asesor internacional en políticas de salud, quien ha asegurado que "si España mantiene el mismo modelo asistencial actual, no disfrutará de un SNS público en 10 años".

Actualmente, "el nivel organizativo de los sanitarios es el mismo que hace 50 años, pero con una medicina del siglo XXI", señala Bengoa Rentería para quien "es necesario cambiar las reglas del sector público para poderlo hacer más efectivo". Asimismo, el experto señala que "el SNS se está deshaciendo a fuego lento".

Un problema que, según Bengoa Rentería, "no se soluciona con más recursos humanos, porque si sitúas a más personas en un modelo organizativo de hace 50 años, no sirve de mucho". Sin embargo, el codirector apunta que, pensando en la tan sobrepasada Atención Primaria, "lo que sí serviría es transferir funciones del médico de Primaria (como las altas/bajas laborales) a Enfermería u otro nivel asistencial, por ejemplo. En este sentido, el médico de Primaria tendría 20 o 25 pacientes para poder atenderles bien en lugar de 60".

Para todo ello, Bengoa Rentería cree necesario que "el Consejo Interterritorial tenga una reunión bastante seria y que se pregunten: ¿Qué modelo asistencial queremos en España dentro de 10 años? Porque todavía Sanidad no ha puesto encima de la mesa hacia dónde quiere ir".

Además, Bengoa Rentería no se ha olvidado de los estragos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 la cual "ha provocado que si un diabético no está bien controlado en Primaria, acaba en urgencias, siendo este área lo más caro del sistema. Y en caso de que el paciente empeore, va a ocupar una cama, que sería lo segundo más caro". Una situación que "se soluciona mejorando la Atención Primaria que es quien realmente puede controlar esta situación". Para el experto, "el sistema está capturado en un círculo vicioso y hace falta hacer política de salud para salir de él".

Cómo financiar el SNS público de España


En estos momentos, "la Sanidad se encuentra bastante saturada que está retrasando el tratamiento de los pacientes, lo que provoca una bola de nieve", así lo ha declarado Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlo. Como moderador de la ponencia, Pérez-Villacastín ha asegurado que "el impacto de la pandemia en el sector sanitario ha sido increible en líneas generales, pero sobre todo para la Atención Primaria", ha lamentado.

Igualmente, el presidente de la SEC ha añadido que "lo que se ha visto en los centros hospitalarios es un ejemplo de gestión clínica y de esa manera se ha formado equipos". Una situación que Pérez-Villacastín destaca ya que "realmente se ha trabajado con más libertad que nunca porque quizás los políticos se han mantenido al margen" y, según el experto, "ahora quieren volver con la idea de poner orden y precisamente ha sido cuando más ordenado ha estado".


Rafael Bengoa: "El SNS necesita un impulso de financiación y los directivos y gestores sanitarios requieren más margen de maniobra"



Asimismo, Bengoa Rentería añade que "el SNS necesita un impulso de financiación y los directivos y gestores sanitarios necesitan más margen de maniobra, más financiación y recursos". Unas líneas maestras que "son necesarias para que las próximas pandemias o epidemias no nos pillen vulnerables y con un modelo asistencial del siglo XXI y no del siglo pasado". Según Bengoa Rentería, "España va a ser uno de los países que más va a crecer, entre un 3 y un 4 por ciento, pero si dentro de unos años se encuentra con este mismo nivel de vulnerabilidad, tendría que volver a empezar".

Para evitar esta situación, Bengoa Rentería considera imprescindible "un plan B, que cuente con el aprendizaje de todo lo que ha pasado en cuanto a la pandemia del Covid-19, así como tener tanto sistemas de Atención Primaria como de gestión óptimos para poder llevarlo a cabo", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.