Roxana Mehran, profesora en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, analiza el papel de la mujer en la Medicina

"Las cardiólogas están a la vanguardia para mejorar la salud en el mundo"
Roxana Mehran, cardióloga intervencionista y profesora en la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Nueva York.


08 mar 2022. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
Roxana Mehran, cardióloga intervencionista y profesora en la Icahn School of Medicine en Mount Sinai (Nueva York, Estados Unidos) y fundadora de la organización 'Women as One', reivindica el papel de la mujer en la Cardiología y en la Medicina en general. Para Mehran, las mujeres "deben levantarse y salvar el mundo porque si no se ponen de pie y se representan a sí mismas, nadie lo hará por ellas", detalla en declaraciones a Redacción Médica

Teniendo en cuenta el clima político y social de la época, "es de vital importancia que las mujeres se unan para dirigir un cambio positivo", según Mehran quien explica que esta es la razón por la que fundó 'Women as One' y que sirva "para actuar como un vehículo para que todas las mujeres en Medicina se unan y fortalezcan".

Al hablar de la situación de la mujer en la Cardiología, Mehran aclara que "las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la especialidad y siguen teniendo menos salidas profesionales que los hombres, una situación muy similar en todo el mundo". Además, señala que "todavía existe un gran porcentaje de mujeres que experimentan discriminación y acoso y son muchos los resultados de distintas investigaciones internacionales los que apuntan a que aún persiste el sesgo de género y el maltrato, tanto en Cardiología como en la Medicina general".

Unas declaraciones que se enmarcan no solo en el contexto del Día Internacional de la Mujer celebrado este martes 8 de marzo, sino también para establecer "la importancia de acabar con los techos de cristal en la sanidad a nivel mundial", según Mehran. En este sentido, la cardióloga aclara que "el verdadero cambio tiene que ser de arriba hacia abajo y, para ello, se requiere que los líderes no solo reconozcan la diversidad, sino que demuestren su importancia a través de cambios deliberados en las políticas y prácticas institucionales".

Las barreras a las que se enfrentan las mujeres en Cardiología


Para Mehran, "las mujeres en Cardiología se enfrentan a muchas barreras" y las divide en dos tipos: por un lado, las barreras visibles y, por otro lado, las invisibles. En cuanto a las primeras, Mehran destaca que se tratan de "las disparidades salariales, la falta de representación de las mujeres en el liderazgo de los ensayos clínicos y la falta de licencia parental adecuada".


"Todas las barreras son desafiantes pero no debemos permitir que eso nos desanime"



Y, en cuanto a las barreras invisibles, se encuentran "el sesgo que da como resultado la falta de promoción de sus carreras profesionales, las normas sociales que dan como resultado que los malos comportamientos no se aborden y la percepción general de que las mujeres son más débiles que los hombres", alerta Mehran. Estas barreras invisibles, según Mehran, "son más difíciles de abordar y creo que será necesario comprometerse a investigar diferentes intervenciones para mitigar el sesgo, por ejemplo". Una cuestión a la que Mehran se compromete y aboga "firmemente para que el resto de organizaciones hagan lo mismo".

La fundadora de 'Women as One' destaca que "todas estas son barreras desafiantes en cuanto a su reconocimiento y tratamiento, y muchas de ellas están entrelazadas, pero no debemos permitir que eso nos desanime de intentarlo".

El futuro de la mujer en la Cardiología


Según Mehran, "las cardiólogas están a la vanguardia para mejorar la salud en el mundo", una cita que recalca ya que considera que "el futuro es brillante para las mujeres en Cardiologa". En este sentido, Mehran considera que "se ha puesto el foco de atención en estos temas de una manera nueva y no veo que eso desaparezca pronto". Un claro ejemplo, según la cardióloga, es que "las organizaciones de atención médica están comenzando a ser responsables de los estándares de equidad e inclusión de la diversidad, no solo por parte de las médicas, sino también por parte del público".

Asimismo, Mehran subraya que "también hay un creciente flujo de información sobre las ventajas de la diversidad basadas en los negocios, es decir, que la diversidad de pensamiento conduce a mejores resultados, tanto científica como financieramente". Entonces, "los cambios que debemos ver para las mujeres no son solo imperativos morales, sino que también debemos ver cómo comienzan a convertirse en imperativos comerciales", explica Mehran.

En definitiva, Mehran manifiesta que "la marea está cambiando y la esperanza es que estos cambios no solo sean superficiales, sino que sean significativos", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.