En un estudio reciente, señalan que aumentarán los casos entre la población que no esté protegida frente al virus

 La miocarditis se dispara por 5 en contagiados respecto a vacunados covid


23 dic 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los pacientes con Covid-19 tienen una tasa más alta de miocarditis, concretamente 5 veces más que los vacunados. Sin embargo, con la vacunación, la tasa de esta patología se reduce. Es la principal conclusión a la que han llegado en un estudio realizado en Hong Kong.

En el artículo 'Comparaciones del riesgo de miocarditis entre pacientes con Covid-19 y personas que reciben vacunas Covid-19: un estudio poblacional', los autores analizaron a 11.441 pacientes con Covid-19 que se encontraban en China, cuatro de ellos padecían miocarditis. "Esta tasa fue más alta que la tasa previa a la pandemia en 2020. En comparación con las tasas de antecedentes, la tasa de miocarditis entre los sujetos vacunados en Hong Kong fue sustancialmente más baja", apuntan.

Tal y como explican los investigadores, desarrollaron un modelo predictivo para identificar a los pacientes con Covid-19 en riesgo de enfermedad grave y encontraron que el 0,035 por ciento de los pacientes infectados con Covid-19 desarrollaron miocarditis. Una cifra más alta que el valor inicial, lo cual consideran que "refleja la asociación entre la infección por Covid-19 y la miocarditis".

"Anteriormente, entre 718.365 pacientes con Covid-19, aproximadamente el 6,5 por ciento desarrolló miocarditis de nueva aparición. Esta tasa más alta podría ser una sobreestimación ya que la mayoría de los pacientes que presentaban síntomas leves de Covid-19 pueden no ser admitidos y diagnosticados, por lo tanto, no registrados", explican.

Relación entre Covid-19 y miocarditis


La relación entre Covid-19 y miocarditis surgió en mayo de este año cuando varios estudios demostraron que las vacunas Covid-19 están asociadas con una tasa de miocarditis más baja que la de los pacientes infectados con la enfermedad. Por lo tanto, la inoculación podría proteger a las personas de esta lesión miocárdica causada por la infección por SARS-CoV-2.

"Las diferencias en el resultado sugirieron que la miocarditis tras la vacunación es poco probable debido al mimetismo entre la proteína del pico. Si bien la tasa de miocarditis es incluso más baja que la de nuestros datos; esto no descarta la causalidad entre la vacuna Covid-19 y la miocarditis. De hecho, la mayoría de las miocarditis se desarrollaron después de la segunda dosis de la vacuna entre los varones más jóvenes (<19 años)", afirman los autores del estudio.

En este sentido, apuntan que aunque la tasa de miocarditis después de la infección de coronavirus es relativamente baja; se necesitan más estudios. Asimismo, inciden en la idea de que con el aumento de contagios el riesgo entre la población sin vacunar aumentará esta tasa.

Respecto a las conclusiones a las que han llegado con este análisis, los autores quieren resaltar dos hechos. "Si hubiéramos incluido los casos posibles en lugar de los casos definitivamente vinculados a las vacunas, las razones de tasas de casos de miocarditis en pacientes infectados con respecto a los casos que ocurrieron después de la vacunación con Covid-19 serían aún más bajas y, por lo tanto, no altera nuestra conclusión", indican.

Mientras que, por otro lado, admiten que pueden haber pasado por alto la miocarditis por Covid-19 en pacientes que podrían haber muerto por complicaciones de insuficiencia cardíaca aguda debidas a miocarditis, pero registradas como muertes por insuficiencia cardíaca. "Esto habría aumentado la diferencia entre Covid-19 y la miocarditis relacionada con la vacuna, fortaleciendo aún más la utilidad de la vacunación", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.