Un estudio español lo vincula la mayor o menor presencia de determinadas células del sistema inmune

El 30% de los médicos que tuvieron covid sufren miocarditis y pericarditis


18 dic 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio realizado por investigadores españoles revela que el 30 por ciento de los médicos que tuvieron covid sufren miocarditis y pericarditis. Lo cierto es que hasta ahora se sabe poco de las secuelas cardiacas que provoca la enfermedad. Sin embargo, este estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Salamanca y de la Universidad de Salamanca arroja un poco más de luz.

La investigación se ha realizado sobre trabajadores sanitarios para hallar la prevalencia de miocarditis y pericarditis tras pasar la infección por SARS-CoV-2. El resultado de este estudio publicado en la Revista Española de Cardiología no solo revela que tres de cada diez profesionales sanitarios sufren afección pericárdica, miocárdica o ambas, sino que además su mayor prevalencia se asocia con una mayor o menor presencia de determinadas células del sistema inmunitario. Un riesgo cardiaco que la EMA también ha confirmado en el caso de los hombres vacunados


¿Cuántos médicos con covid sufren problemas cardiacos?


El resultado es que el 30,9 por ciento padece pericarditis, miocarditis o ambas. Desgranado el dato, el 5,8 por ciento adolecía pericarditis por un 17,3 por ciento con miocarditis. Mientras, el 7,9 por ciento tuvo miopericarditis. 
La clave de la investigación está en que se detectó que el 73,2 por ciento adolecía recuentos de células inmunitarias alterados, especialmente detectaron una disminución de eosinófilos y un aumento de células T citotóxicas.

A raíz de esto, “se asoció pericarditis clínicamente sospechada ( P <0,005) con linfocitos T citotóxicos particularmente elevados y recuentos de eosinófilos disminuidos, mientras que los participantes diagnosticados con miopericarditis o miocarditis clínicamente sospechados tuvieron un menor ( P <.05) recuentos de neutrófilos, células asesinas naturales y células plasmáticas”, según el estudio.


Mujer de más de 50 años: perfil de riesgo cardiaco por covid


Asimismo, la mediana de edad fue de 52 (41–57) años, el 71,9 por ciento eran mujeres, y el 16.5 por ciento había sido hospitalizado previamente por neumonía por covid. En la evaluación, semanas después de los síntomas de infección, todos los participantes presentaban estabilidad hemodinámica. La media de edad fue de 52 años y todos presentaban estabilidad hemodinámica. La evaluación se hizo entre 10 y 11 semanas después de haber tenido los síntomas de la infección.

El 41,7 por ciento presentaba dolor torácico, disnea o palpitaciones; el 49,6 por ciento, alteraciones electrocardiográficas; el 7,9 por ciento, elevación de NT-proBNP;  el 0,7 por ciento, elevación de troponina; y el 60,4 por ciento, alteraciones en la RMC. Un total de 30,9 por ciento de participantes cumplieron los criterios clínicos establecidos de pericarditis o miocarditis: pericarditis aislada en el 5,8 por ciento, miopericarditis en el 7,9 por ciento y miocarditis aislada en el 17,3 por ciento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.