14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Nace un bebé con tres padres genéticos para evitar una enfermedad rara

La pareja había perdido ya dos hijos antes de recurrir a esta técnica pionera de reproducción asistida

El doctor Zhang con el bebé nacido gracias a la técnica de tres padres.
Nace un bebé con tres padres genéticos para evitar una enfermedad rara
mar 27 septiembre 2016. 18.30H
Redacción
Tener tres padres genéticos ya es posible. Según publica la revista New Scientist, el primer bebé engendrado con la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas ya tiene cinco meses y ha cumplido con el objetivo para el que fue concebido: estar libre del síndrome de Leigh, una enfermedad genética mortal de su madre que afecta al sistema nervioso en desarrollo. 

Se trata de una técnica pionera que ha utilizado un equipo de médicos de Estados Unidos liderados por John Zhang y que consiguieron crear cinco embriones aunque solo uno estaba sano. Este fue el que finalmente se le implantó a la madre, de origen jordano. 

El proceso, desarrollado en Newcastle y utilizado ahora en México por primera vez, combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de otra mujer, y aunque la materia genética de la donante sí se transmite a generaciones posteriores, no afecta a características esenciales del individuo. De modo similar ocurre con los órganos trasplantados, que contienen ADN del donante y no se mezclan sus características genéticas con las del receptor de manera descatable. 

De este modo se ha conseguido que el matrimonio, que ya había perdido a dos hijos por la enfermedad materna, haya logrado un bebé sano cuya descendencia también estará libre de la enfermedad mitocondrial. 

De momento, Reino Unido ha sido el primer país que dio luz verde a esta técnica de reproducción, cuyo primer ejemplo ha sido recibido con cautela por muchos, ya que podría incentivar la búsqueda de tratamientos pioneros en lugares con regulación menos estricta. De hecho este trabajo no ha sido publicado y la comunidad científica critica no haber podido examinarlo en detalle. 

Los investigadores detallaran la técnica durante el próximo congreso científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que se celebrará en octubre en Salt Lake City (Estados Unidos).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.