Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Avances

Las 'stem-cell', nueva ventana terapéutica para el Crohn

'The Lancet' publica un estudio que demuestra su eficacia

García Olmo (tercero por la izq.) y su equipo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Las 'stem-cell', nueva ventana terapéutica para el Crohn
Redacción
Viernes, 29 de julio de 2016, a las 09:40
Las células madre o stem-cell acaban de posicionarse como una probable revolución en la terapia de enfermedades como el Crohn, para la que ya se usan en la práctica clínica, de forma reciente y con notable éxito, los llamados agentes biológicos o terapia con anticuerpos monoclonales.

Ahora, una terapia con células madre procedentes de la grasa resulta eficaz para tratar las fístulas en la enfermedad de Crohn. En un estudio reciente, que publica este viernes la revista The Lancet, este tratamiento ha demostrado que, en la mitad de los pacientes, se logra la curación completa de las lesiones, incluso en casos de fracaso previo de todas las alternativas terapéuticas disponibles. De esta manera se evita que tengan que pasar por quirófano.

El investigador principal del estudio, en el que han participado varios hospitales de Europa e Israel, es Julià Panés, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona.

Damián García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, ha llevado a cabo el protocolo quirúrgico del trabajo, que es el primer estudio de fase III en el mundo que prueba una terapia celular para las fístulas de la enfermedad de Crohn.

En el artículo se ha probado un tratamiento con células madre mesenquimales, producido por la empresa TiGenix, que se obtienen a partir del tejido adiposo o grasa. Y consiste en una única aplicación local en la que se inyectan las células de forma directa en el trayecto de las fístulas.

En el estudio, multicéntrico y de fase III, han participado 212 pacientes, a la mitad de los cuales se les administró el nuevo tratamiento y, a la otra mitad, placebo. Los resultados demuestran que, con una sola inyección, hay una mejora significativa con respecto al cierre de las fístulas y un mayor porcentaje de pacientes curan esta complicación. “Un 60 por ciento de los pacientes responde al tratamiento, y el 50 por ciento logra la curación completa”, ha añadido Julià Panés, coordinador del estudio.

Primer estudio de fase III que demuestra su eficacia

“Se trata del primer estudio de fase III que prueba un tratamiento para las fístulas en Crohn con resultados muy positivos”, ha revelado.

Por su parte, Damián García Olmo, coordinador de la rama quirúrgica del estudio y responsable del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, ha indicado que esta nueva terapia, pionera a escala mundial, “abre un nuevo escenario para estos pacientes, que sometiéndose a una única inyección de células madre procedentes de la grasa verán mejorar notablemente las fístulas, una complicación para la que hasta ahora el único recurso era la cirugía”.