Está indicada para combatir la deficiencia de células limbares en el ojo



22 dic. 2014 18:21H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su visto bueno a Holoclar, la primera terapia basada en células madre, para el tratamiento de la deficiencia de células limbares en la córnea del ojo, enfermedad que afecta a algo más de 3 de cada 100.000 europeos.

El déficit se produce por quemaduras, tanto físicas como químicas, en la córnea del ojo, y puede derivar en ceguera. Las células limbares se sitúan en el borde interior de la córnea y reparan las pérdidas que se producen por fricciones.

Holoclar ha sido desarrollada por Chiesi y se basa en una biopsia del ojo para tomar una muestra que se cultiva posteriormente en laboratorio. Se obtiene así tejido vivo, que se trasplanta a la parte afectada del ojo. La ventaja que se
obtiene de esta forma es que no requiere cirugía y se reduce el riesgo de rechazo.

La terapia ha obtenido la designación de huérfana, lo que ha permitido asesoramiento científico gratuito por parte de la Agencia. No obstante, se requiere un estudio adicional para verificar la eficacia y seguridad de Holoclar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.