Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 12:10
Conocimiento > Avances

El ISCIII impulsa la red europea de infraestructuras científicas

Reúne a expertos europeos en este campo para analizar las posibilidades de financiación para impulsar la investigación

Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.
El ISCIII impulsa la red europea de infraestructuras científicas
Redacción
Lunes, 18 de abril de 2016, a las 14:50
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) reúne este martes a los máximos responsables del Research Infraestructure Consortium for Horizon 2020 (RICH) para mostrar las distintas herramientas financieras disponibles para la planificación, diseño e implementación de grandes infraestructuras científicas en la Unión Europea.
 
Este proyecto tiene como dos de sus metas principales eliminar las barreras de acceso a infraestructuras de investigación existentes en Europa y promover el diseño y puesta en marcha de nuevas de acuerdo con las necesidades reales de los países miembro.
 
Según señala el ISCIII en un comunicado “los participantes en RICH destacan que la construcción de un espacio común europeo de investigación no será viable si no se consigue una actuación coordinada en este campo”.
 
Por eso, la reunión se plantea como un instrumento para “informar a los asistentes de los diferentes tipos de instrumentos financieros y su posibilidad de uso”. En este sentido, “se pondrán de manifiesto las posibilidades de utilizar los fondos estructurales a través de presupuestos provenientes de otros fondos europeos de inversión como el programa Interreg Europe y el nuevo instrumento InnovFin”.
 
Por último, los organizadores consideran que “una correcta aplicación de los instrumentos financieros presentados en este simposio, tanto para posible construcción como para la utilización y gestión de las infraestructuras de investigación, supondrá una importante aportación para impulsar el potencial europeo de I+D+i”. 

El programa de Infraestructuras de Horizon 2020 para el periodo 2014-2020 contempla 2.500 millones de euros destinados al diseño de nuevas infraestructuras o a financiar el acceso transnacional de investigadores y empresas a las ya existentes.