Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Aparato Digestivo

Una forma de controlar parásitos puede servir contra patologías digestivas

Investigadores españoles hallan una relación entre respuesta inflamatoria y alérgica a nivel intestinal

Imagen del gusano 'Aspiculuris'.
Una forma de controlar parásitos puede servir contra patologías digestivas
Redacción
Martes, 26 de junio de 2018, a las 13:10
Un equipo de investigadores españoles, pertenecientes a las universidades de Granada y Valencia, ha desarrollado un nuevo mecanismo para el control de los gusanos intestinales y que podría servir como tratamiento de algunas patologías inflamatorias del aparato digestivo, como la enfermedad de Crohn.

Han usado como modelo el gusano Aspiculuris, un parásito intestinal presente en ratones y similar a los oxiuros humanos. La disminución de los niveles de IL-23 –una proteína parecida a las hormonas que sirven para regular el sistema inmunológico inflamatorio– que se produce al administrar anticuerpos frente a ella provoca que los parásitos sean incapaces de implantarse en el intestino de los animales tratados.

Los resultados, publicados en Scientific Reports, demuestran la existencia de un mecanismo de regulación entre la respuesta inflamatoria y la respuesta alérgica a nivel de mucosa intestinal.

Sistema de regulación entre respuesta alérgica y respuesta antiviral

“Hasta ahora, se pensaba que había un sistema de regulación entre la respuesta alérgica y la respuesta antiviral”, señala Antonio Osuna Carrillo de Albornoz, autor principal del trabajo y catedrático de Parasitología de la Universidad de Granada.

“Es decir, cuando había mucha respuesta alérgica, la respuesta antiviral estaba baja y al contrario. Nosotros hemos comprobado que, cuando la respuesta inflamatoria es alta, la respuesta Th2 (alérgica) a nivel intestinal es baja, y cuando esta última es baja, la inflamatoria sube”.

Los investigadores españoles han detectado y descrito por primera vez que, a nivel de intestino, existe esta regulación, con las importantes implicaciones mencionadas en el campo de las enfermedades inflamatorias intestinales.