Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Aparato Digestivo

Un nuevo método permite detectar la carga bacteriana en una muestra fecal

Estos datos suponen un avance en el análisis y tratamiento de una amplia gama de enfermedades metabólicas

El sistema ha sido desarrollado por un equipo de científicos belgas de VIB-KU Leuven.
Un nuevo método permite detectar la carga bacteriana en una muestra fecal
Redacción
Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 10:45
Conocer la composición de la microbiota intestinal es fundamental para el análisis y tratamiento de una amplia gama de enfermedades metabólicas e inflamatorias del intestino. Ahora, un nuevo método diseñado por científicos belgas permite una determinación rápida y precisa de la carga bacteriana en una muestra fecal.

El profesor Jeroen Raes, de VIB-KU Leuven, en Bélgica, y uno de los autores del estudio, explica: "El método que desarrollamos se basa en la paralelización de la secuenciación de microbiomas y la enumeración de citometría de flujo de células microbianas en materia fecal. La combinación de estos dos flujos de trabajo nos permite generar verdaderos perfiles cuantitativos del microbioma expresados como números de células por gramo, en lugar de porcentajes".

Según los investigadores de VIB-KU Leuven, el perfil cuantitativo del microbioma realmente puede marcar la diferencia. "Hasta ahora, los enfoques proporcionales han sido el estándar en la investigación de microbiomas. Sin embargo, sin datos cuantitativos, los porcentajes no pueden indicar si una bacteria en particular es cada vez más abundante en condiciones específicas", afirma Raes.

Microbiota prevalente en la enfermedad de Crohn

En 2012, Raes y su equipo lanzaron el proyecto ‘Flemish Gut Flora', uno de los primeros esfuerzos de monitoreo de microbioma a nivel mundial en todo el mundo. Los científicos recogieron más de 3.000 muestras fecales de voluntarios sanos, que evaluaron para determinar la variación del microbioma en una población no enferma. Los resultados de la investigación resultaron ser esenciales para interpretar los hallazgos cuantitativos del microbioma en el laboratorio.

"Utilizando la base de datos del proyecto 'Flemish Gut Flora', pudimos identificar un nuevo tipo de comunidad de microbiota en función de hallazgos cuantitativos. Este enterotipo se caracteriza por una baja carga microbiana. Alberga una menor abundancia de taxones que podrían desempeñar un papel en el mantenimiento de un ecosistema intestinal saludable. Si bien observamos que este enterotipo está presente en una minoría de voluntarios sanos, es, con mucho, la configuración de microbiota más prevalente entre los pacientes con enfermedad de Crohn", apunta Raes.