Investigadores sugieren que que preparar los ecosistemas intestinales antes de la intervención mejoraría el éxito

El éxito del trasplante fecal depende de la compatibilidad donante-receptor
UBC Okanagan.


04 ene 2021. 11.15H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) han señalado la posibilidad de que los trasplantes de microbiota fecal (FMT) pueden ayudar a combatir infecciones graves como, por ejemplo, el C. difficile, la enfermedad de Crohn o la colitis. "En nuestro estudio, mostramos que el éxito de la recuperación ecológica intestinal a través del trasplantes de microbiota fecal depende de varios factores, incluido el microbioma intestinal del donante, la presencia de bacterias específicas, así como las estructuras de la comunidad intestinal pre-FMT del receptor y la ausencia de bacterias y hongos específicos", han explicado los expertos.

Algunos estudios anteriores han señalado la posibilidad de "super" donantes, pero estos nuevos hallazgos indican que la relación entre donantes y receptores es mucho más compleja. Por ello, los expertos han señalado que la microbiota de un receptor puede ser igualmente importante de considerar al predecir los resultados del tratamiento, especialmente en afecciones desequilibradas como la colitis ulcerosa.


"Mostramos que el éxito de la recuperación ecológica intestinal a través de trasplantes de microbiota fecal depende de varios factores"


"Tomemos, por ejemplo, los trasplantes de sangre en los que tenemos un sólido conocimiento de los cuatro grupos o tipos de sangre principales y cómo interactúan entre sí. Con los trasplantes fecales, la investigación hasta este momento no ha sido tan clara en lo que constituye una buena compatibilidad", han apostillado.

En este sentido, han explicado que sus datos ilustran que los microorganismos únicos en el cuerpo de todos responden de manera diferente con el tiempo, y esto tiene profundas implicaciones sobre si estos trasplantes funcionan bien o no.

Finalmente, los investigadores han sugerido que preparar los ecosistemas intestinales de los donantes y los pacientes antes del trasplante, tal vez mediante el uso de metabolitos, sincronizaría potencialmente su microbiota y abriría el camino hacia una mayor probabilidad de éxito del trasplante.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.